Egipto ha sido una de las grandes cunas de la civilización, y por eso todo lo que los arqueólogos encuentran allí tiene una gran relevancia para el estudio de la historia y la cultura.

Pero el "cementerio" recién descubierto va más allá: no es cualquier cementerio. Es realmente enorme, y se estima que se necesitarán cinco años para excavar yexplorar el lugar. 

[Tambiénte puede interesar:
ElCristo del abismo: ¿De donde viene esta misteriosa estatua de Jesús en el fondodel mar?] 

Hallaron elementos funerarios que datan de finales del período faraónico hasta la época primitiva del período helenístico de Egipto

Elhallazgo

El recientemente descubierto cementerio egipcio, ubicado cerca de la ciudad de Menia, al sur de El Cairo, tiene más de 2.000 años.  El ministro de antigüedades de Egipto, Khaledal Enany, informó que se encontraron 40 sarcófagos, joyas, utensilios decerámica y una máscara de oro.Añadió que hallaron cantidad de  elementos funerarios, quedatan de finales del período faraónico hasta la época primitiva del períodohelenístico de Egipto, alrededor del 300 a. C.

"Este es solo el comienzo de un nuevodescubrimiento", dijo al Enany  a los periodistas."Pronto agregaremos un nuevo foco arqueológico a Egipto".  Mostafa Waziri, jefe de la misiónarqueológica, dijo que se encontraron ocho tumbas en los últimos tres meses,pero espera que se descubran más.

"El trabajo de excavación estáprogramado para los próximos cinco años, con el propósito de descubrir todos lossarcófagos del cementerio", dijo. 

A principios de este mes, los arqueólogos encontraron la tumba de una antigua sacerdotisa de 4.400 años de antigüedad

El mensaje

Waziri dijo que muchas de las tumbas y artefactos pertenecían a sacerdotes del antiguo dios egipcio Thoth. También se encontraron cuatro jarras bien conservadas con tapas diseñadas para parecerse a las caras de los cuatro hijos del dios Horus. "Todavía contienen los órganos internos momificados del difunto. Los frascos están decorados con textos jeroglíficos que muestran el nombre y los títulos de su dueño", dijo Waziri.

Pero hay algo que llamó la atención de todo el equipo de arqueólogos. Waziri calificó como una "maravillosa coincidencia" haber descubierto en la víspera del Año Nuevo un collar que tenía la inscripción "feliz año nuevo" en jeroglíficos.

"Este es un mensaje enviado desde el más allá", dijo.

¿Qué más descubrieron?

A principios de este mes, los arqueólogosencontraron la tumba de una antigua sacerdotisa de 4.400 años de antigüedad.Estaba adornada con pinturas murales bienconservadas que representan a la sacerdotisa Hetpet en una variedad de escenas.