Gracias a un telescopio muy pequeño, un equipo de astrónomos han hallado Kelt-9b,  un planeta gaseoso dos veces más grande que Júpiter que está 30 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.

El gigante gaseoso más cálido que se ha descubierto hasta el momento se encuentra a más de 600 años luz y su temperatura es mayor que la de la mayoría de estrellas: en la faz iluminada supera los 4.300 grados, casi 10 veces más que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar. En cuanto al tiempo, allí, un día y medio equivale a un año terrestre.   

[Quizá te interese leer también: La NASA lanzará la primera expedición hacia el Sol de toda la historia. ¿Qué encontraremos? ]

La descripción del descubrimiento fue publicado en la Revista Nature, donde además se explica que podría ser devorado por su estrella o desintegrado por la intensa radiación dentro de 200 millones de años. La estrella consumirá todo el hidrógeno que contiene e iniciará un proceso de envejecimiento y muerte. 

¿Hay vida en Kelt 9-b?

De acuerdo a los científicos, el intenso calor y la potente radiación hacen que los átomos de la atmósfera vibren tanto que les resulta imposible que se unan para formar agua o cualquier otra molécula que sea el punto de partida para un entorno habitable.

[Quizás también te interese leer: Descubren 7 planetas similares a la Tierra y los científicos dicen que pronto sabremos si hay vida en ellos]

 “Aparte de hidrógeno y helio, los elementos que hemos podido detectar son metales neutros, como potasio y sodio”, señala Scott Gaudi, astrónomo de la Universidad del Estado de Ohio (EE UU) y autor del estudio.

Aunque este planeta es extremo e inhóspito, nos permite pensar que existen planetas aún en las estrellas más cálidas, es decir que quizás en otras, ¿la vida podría ser más posible?