Larata canguro de San Quintín fue vistapor última vez en 1986, y fueincluida en la lista de especies amenazadas por el gobierno mexicano en1994. En el momento, sirvió paraejemplificar la extinción moderna debido a la conversión agrícola. Pero una intensa búsqueda durante el 2017 reveló que afortunadamente algunos ejemplares sobrevivieron de algún modo. 

[Tambiénte puede interesar:
Las7 mayores amenazas a las abejas: así podemos ayudarlas]

no había señales del animal hasta el verano pasado

Conocidacientíficamente como Dipodomys gravipes, fue buscada a lo largo de los años, y no había señales del animal hasta el verano pasado, cuando el especialistaScott Tremor y la Investigadora Asociada Sula Vanderplank estaban en el campollevando a cabo un monitoreo rutinario de comunidades de mamíferos pequeños.

Después de leer las notas de campo de la persona que las había visto décadasatrás, estaban al tanto de su última aparición en el área, pero se sorprendieron al encontrar a cuatro individuosmediante el uso de técnicas de campo tradicionales

Características


Esteanimal mide aproximadamente 5 pulgadasde largo con una cola con mechones. Esun herbívoro que vive en tierras bajas áridas y toma su nombre de susgrandes y poderosas patas traseras que impulsan al animal a grandes distancias(como un canguro). Es más grande que otras ratas canguro en la región y es másagresivo que sus parientes.

Logros

Eldescubrimiento será destacado en un artículo de Tremor, Vanderplank y el Dr.Eric Mellink del Centro de InvestigaciónCientífica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) en larevista científica Boletín de la Academiade Ciencias del Sur de California.

Desdeel descubrimiento inicial, se ha encontrado que la rata canguro San Quintontambién persiste dentro de la ReservaNatural Valle Tranquilo justo al sur de San Quintín, que es propiedad yestá administrada por la organización local sin fines de lucro. Esta reserva esreconocida como área voluntariamente destinada a la conservación por la Comisión Nacional de Áreas NaturalesProtegidas (CONANP) y protegerá el futuro de la especie.