La cineasta Ellen Xu ha dirigido un pequeño video documental donde narra las vivencias de un grupo de jóvenes chinos que decidieron emprender una búsqueda espiritual. Esto dejando atrás las comodidades de la vida urbana moderna y quedándose durante un tiempo en monasterios. Se titula Summoning the Recluse, o como se le conoce en español, Invocando a los reclusos. Cuenta la historia de un grupo de millennials que buscan la paz en lugares alejados de la civilización.

El filme, que se encuentra disponible a través del canal Aeon, cuenta con una serie de entrevistas hechas a estos millennials que no sólo emprenden este viaje con fines espirituales, sino que lo hacen también con el fin de reconectarse con sus raíces y tradiciones orientales. Consideran que la influencia de Occidente, aunque ha traído consigo avances tecnológicos, de igual manera ha influenciado en el consumismo y se ha apoderado de su educación.

Encontrándole sentido a la vida

Invocando a los reclusos es un retrato de lo que se ha convertido la vida de los millennials orientales, de un pequeño grupo que no entienden el significado de su vida urbana. Y que, por lo tanto, desean buscarlo en las costumbres y tradiciones de aquellos que los precedieron.

La cultura oriental está llena de costumbres espirituales, y los jóvenes protagonistas del documental se embarcan en una travesía que los lleve a conocerlas. Algunas de las religiones que se abordan en el filme son el taoísmo, budismo y confucianismo, prácticas que son conocidas por su estilo de vida apartado de la civilización.

Para comenzar su búsqueda espiritual, estos millennials dejaron atrás su estilo de vida consumista y urbana, y se adentraron a las montañas de China. En el filme uno de ellos comenta:

"Cuando mi mente descansa y mi corazón está en paz, es el mejor estado posible. El único zen que vas a encontrar en las montañas es el zen que tú traigas. Escapamos hacia las montañas porque nuestros corazones no estaban en paz, pero como pueden ver, tampoco es muy pacífico aquí arriba."

La vida del ermitaño

Los jóvenes protagonistas del documental dejaron todo lo que tenían y viajaron a monasterios con el fin de conseguirle a la vida un sentido trascendental. Esta práctica es muy común en religiones como el budismo, donde los creyentes adoptan por un tiempo un estilo de vida más sencillo.

vipassana

El estilo de vida retirada, se conoce en Occidente por ser practicado por otro tipo de religión como el catolicismo. Pero en Oriente, a esto se le llama vipassana o retiro en silencio, que es una pausa de la rutina y de los pensamientos intrusivos. Y a diferencia de los retiros vacacionales, el vipassana supone pasar varios días en la montaña y adaptar un estilo de vida monjes.

A este tipo de práctica también se le conoce como vida o rutina del ermitaño. Las personas se ven privadas de actividades comunes como ducharse; además de alimentarse a base de arroz, lechuga, avena, papas y en algunos casos pan, sin consumo de carne, ya que está prohibido matar animales. Quienes hacen esto deben estar dispuestos a atravesar situaciones difíciles como estar sin calefacción en temperaturas bajo cero.

¿Estarías dispuesto a hacer esto para desconectarte del mundo?