El 2017 fue un gran año para los fanáticos de la astronomía: fenómenos como la Luna de nieve, un eclipse penumbral y el Cometa de Año Nuevo a inicios defebrero, sumado al eclipse solar total en agosto, se instalaron en la agenda delos medios a nivel global. Este 2018 no se quedará atrás.  

[También te puede interesar:
Los10 sucesos científicos y astronómicos más impactantes que dejó el 2017] 

Estos serán los sucesos astronómicos más esperados para este año:

Varios eclipses solares y lunares ocurrirán en 2018

Eclipse de superluna azul

El 31 de enero aparecerála segunda superluna del mes (por lo que se la llama "Luna azul").Nuevamente el satélite natural se apreciará de mayor magnitud (según la NASApuede ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante). La misma noche seproducirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asiaoriental, Australia y el Pacífico

Eclipsesolar parcial
 

Para febrero, se espera uneclipse solar parcial, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Soly la Tierra, desplegando su sombra sobre parte de la superficie solar. Se podráobservar principalmente en la Antártida, aunque también en algunos lugares deArgentina y Chile.


El 31 de enero aparecerá la segunda superluna del mes

Luna de sangre

Probablemente será el más esperado de todos. En el mes de julio el día 21, por un lado Marte alcanzará su máxima posición a la Tierra y, lo más importante, llegará la Luna de Sangre (o Luna Roja), creando un eclipse lunar total visible desde Europa, el centro de Asia y África. La Luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.   

Lluvias de meteoros 

Enero, sería un mes de gran actividad por la lluvia de meteoritos Cuadrántidas, que son los restos dejados por el cometa extinto 2003 EH1. El pico se espera para las 22 en la España peninsular, las 15 en México, las 16 en Colombia y las 18 en Argentina y Chile.

En agosto, el domingo 12 y lunes 13 será el momento de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo. Siendo restos procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle, esperan que este fenómeno anual sea mucho más fácil de divisar porque la Luna llena será el 26 y habrá poca luz en el cielo. 

¿Estás preparado para verlos todos?