En spinning se trabaja principalmente la zona inferior del cuerpo, es decir, los músculos de las piernas, pero no hay que olvidarse que la zona media y los brazos, que también tienen su cuota de trabajo de fuerza al contraerse con el movimiento del pedaleo. Por otra parte, brinda la posibilidad de entrenar en equipo, una fórmula que potencia la idea de pertenencia y que fortalece los vínculos sociales.

“Una de las mayores virtudes de pedalear es que aumenta la capacidad de volumen de oxígeno en las personas, fortaleciéndolas tanto a nivel físico como inmunológico”, manifiesta Ramiro Velasco, Master Coach de Evolution Cycle.

Las clases suelen durar entre 45 y 55 minutos, y se dan en espacios ambientados con luces de colores que van cambiando sus tonos.

En las clases, las posiciones oscilan entre estar apoyados sobre el manubrio, parados o sentados de manera tradicional y constan de tres instancias:

  1. una entrada en calor;
  2. un trabajo principal que combina cambios de posición alternando ejercicios de velocidad con otros de fuerza;
  3. y una elongación final.

Esta actividad invita a desconectarse para conectarse con uno mismo a nivel emocional y físico, “porque arriba de la bicicleta no solo se entrena, sino que también se descarga, se libera energía, no hay posibilidad de distracción con nada ni nadie”, manifiesta Velasco.

spinning2
Foto: ZNAK.

La música es un factor clave de este entrenamiento, para motivar y generar bienestar emocional, lo que permite olvidarse de todo y enfocarse en el momento presente.

“Más allá de que entrenemos en un ambiente cerrado, incentivo a la gente a que visualice un paisaje, a que piensen hacía dónde están yendo, que se imaginen con quién están”, explica Velasco.

beneficios de entrenar en equipo

Según Jessica Escalante, gerenta de Marketing y comercial de RockCycle, una cadena de gimnasios de ciclismo indoor, esto genera un sentido de pertenencia y de comunidad, fortalece y crea vínculos. “Entre todos se motivan, se empujan a seguir, se aplauden y comparten sus logros. Más allá de que la conexión que se genera al pedalear es interna y personal, también hay una muy fuerte con otras personas que transitan caminos parecidos a los propios, con búsquedas en común”.

En este último tiempo se crearon bicicletas con pantallas interactivas que ofrecen una variedad de programas de entrenamientos guiados, así como también música, videos y hasta la opción de configurar un paisaje.

spinning3
Foto: Cicloindoor

Puede interesarte: Kirsten Dunst, la actriz que no fue parte de los estereotipos de ser ‘la mujer ideal’

¿cuándo y cómo se originó esta disciplina?

Era 1987 y Johnny Goldberg, un ciclista de California fanático de las carreras y los desafíos, se estaba preparando para cruzar el país de punta a punta, es decir, de oeste a este en en una bicicleta. Sin embargo, por las adversidades del clima, había veces que no podía salir, entonces decidió cambiar su método para no quedarse ni un solo día sin ejercitar. Así es como se puso manos a la obra y con una cuota de creatividad, le hizo algunos cambios a su tan querida bicicleta para transformarla en una fija montada sobre un caballete. En este sistema encontró que podía tener un tipo de entrenamiento muy parecido al de calle.

spinning4
Foto: @johnnygmethod.

Primeramente se llamó spinner, causó furor entre sus amigos y compañeros que de a poco se fueron sumando a sus sesiones de pedaleo, por lo que debió montar en el garaje de su casa un espacio para entrenar todos juntos, y le sumó música de fondo.

En 1995 fabricó las primeras bicicletas fijas y patentó sus entrenamientos que hoy se conocen como spinning. Su crecimiento y novedad fue tal, que distintos gimnasios empezaron a comprar e incorporar sus programas, expandiéndose a todo el mundo. En la Argentina llegó en 1998 y desde entonces, los distintos centros de entrenamiento adoptaron esta actividad.

Otro artículo para leer: Hija emocionó a su padrastro con tatuaje en su honor: “Siempre vas a ser mi papá”

Goldberg, proveniente de una familia que practicaba la religión budista, se basó en esta ideología para sumarle al spinning, la parte emocional. Así fomentaba a las personas a concentrarse en los movimientos y la dinámica del pedaleo, llevando la mente al presente.

¿en qué beneficia hacer spinning?

  • Al ser un trabajo de tipo aeróbico ayuda a perder peso y disminuir la grasa corporal. Sin embargo, para que sea efectivo, los especialistas recomiendan realizarlo entre tres y cuatro veces por semana.
  • Al tratarse de una actividad que combina la fuerza, contribuye a definir los músculos, sobre todo los de las piernas. No obstante, también ejercita la zona media, es decir la parte de los abdominales y los brazos, en tanto que se contraen como resultado del pedaleo.
  • Es ideal para recuperarse y evitar lesiones porque se trata de una actividad que no tiene impacto.
  • Libera el estrés, las tensiones y la ansiedad, y genera el aumento de la confianza y la seguridad personal, ya que la velocidad del pedaleo hace que las personas se sientan invencibles.
  • Fomenta desconectarse para conectarse con uno mismo. Es un espacio donde el celular queda de lado. Además, la música trae calma y disfrute a la mente, y permite olvidarse de las responsabilidades e inquietudes del día.
  • Mejora la coordinación del cuerpo. Una de las ventajas de realizar ciclismo con música de fondo, es que incentiva a la persona a moverse al ritmo de la melodía.

Fuente: La Nación.