Un cachalote ha sido encontrado muerto en la costa de Murcia. El animal muerto en Cabo de Palos, al sur deEspaña, murió por la misma y lamentable causa por la que mueren cientos de animales marinos: debido a una peritonitis o a una impactación delaparato digestivo ante la imposibilidad de expulsar los 29 kg de plásticos quehabía tragado, según informaban autoridades regionales el viernes. 

[Tambiénte puede interesar: Ciudaddel Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua: ¿Cómo ocurrió?] 

El triste hallazgo


Enel estómago e intestinos del joven cachalote se hallaron bolsas de plástico, sacos de rafia, trozos de redes y cabose incluso un bidón de plástico.

Laballena, de casi 10 metros en longitud y un peso de más de 6 toneladas, fuehallada muerta en una playa en Cabo de Palos a finales de febrero.

En el estómago e intestinos del joven cachalote se hallaron bolsas de plástico, sacos de rafia, trozos de redes y cabos

El mundo necesita que tomemos consciencia

Eltriste descubrimiento de la causa de la muerte ha llevado al gobierno regionalde Murcia a lanzar una campaña contra el vertido de desechos plásticos en elocéano.

ConsueloRosauro, directora general de medio ambiente del gobierno de Murcia, explicó quelos plásticos en el océano se han convertido en una de las mayores amenazaspara la vida marina en todo el mundo desde la última década.

“Muchosanimales quedan atrapados en estos escombros o ingieren plástico en talescantidades que posteriormente acaba provocándoles la muerte”, expresó.

  • Expertosdel Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, que llevaron a cabo lanecropsia de la joven ballena, han informado que el cetáceo no había podido digerir o expulsar los plásticos en suorganismo y que como resultado había sufrido un caso mortal de peritonitis– una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de lacavidad abdominal y las vísceras. 

El cetáceo no había podido digerir o expulsar los plásticos en su organismo y que como resultado había sufrido un caso mortal de peritonitis

Anteriormente

En2013 apareció muerto otro cachalote en el sur de España, cuyo estómago albergabaunos sesenta restos de plástico (18 kg) procedentes de invernaderos cercanos:plásticos covertores, mangueras, regaderas, colchonetas, tubos, etc. En ese caso, la muerte se produjo porque alguno de los plasticos reventó en el estómago del cachalote.

Entre esa fecha y la actualidad, sucesos similares ocurrieron en las costas de distintos países. No solo los animales marinos sufren la intoxicación por plástico, sino también numerosas especies de aves.