A veces pareciera que el estilo de vida vegetariano es algo nuevo, una moda que comenzó a crecer hace poco. Pero en realidad, la conciencia sobre la ingesta de animales y la opción de protegerlos ha estado presente en la mente delos más grandes pensadores de la filosofía y la ciencia. Aquí algunos de ellos. 

[Tambiénte puede interesar:
Asíes la primera y sorprendente granja urbana flotante del mundo] 

Buda

Tal vez Gautama Buda no fue el primer vegetariano, pero ciertamente fue uno de los grandes personajes de la historia, que sostuvo que el ser humano debía dejar de comer carnes.

Existe cierto debate, acerca de si sería capaz de comerla si ésta fuese recibida como limosna, pero según ciertos sutras, lo más probable es que la evitase por completo.

El razonamiento que empleaba Buda para justificar su deseo de no ingerir carnes era más que elocuente, puesto que sostenía que: “el comer carne extingue en nosotros la semilla interna de la gran compasión”.

Pitágoras

Pitágoras fue un matemático y filósofo griego, más conocido por la resolución del famoso teorema explicativo del triángulo rectángulo, que hoy lleva su nombre.

Pero también era un ferviente defensor de llevar una vida saludable y del vegetarianismo.

De acuerdo al poeta romano Ovidio, Pitágoras creía que “los animales comparten con los hombres el privilegio de tener un alma” y por eso, sostenía que: “mientras los hombres maten animales, seguirán matándose los unos a los otros. De hecho, quien siembra la semilla del asesinato y del dolor, no puede cosechar ni alegría ni amor”.

Buda defendia el vegetarianismo

Ghandi

El famoso defensor de la no violencia escribió extensamente sobre el vegetarianismo. No comía carne y sostenía que: “el progreso espiritual demanda que, en algún momento debamos dejar de matar a otras criaturas de nuestro prójimo, con el fin de satisfacer nuestras necesidades corporales”.

LeonardoDa Vinci

Es cierto que de la vida personal de esteincreíble científico y creador se sabe poco, sin embargo, está bien documentadosu enorme amor por los animales. Ypor eso, tanto en cartas como en escritos, Da Vinci dejó constancia de que era vegetariano desde temprana edad. Sesabe que compraba pájaros solo para liberarlos y sostenía que, si el ser humano requería libertad para símismo, era injusto que se la negase a otros seres vivos. Llamaba al hombre el “rey de las Bestias” ydecía que su brutalidad no tenía límites y era insuperable. 

Elvis Costello se ha unido al vegetarianismo y apoyado causas junto a Paul McCartney

León Tolstoi

Además de apoyar la no violencia, la defensa del vegetarianismo llevó al escritor ruso a entablar amistad con Gandhi. Escribió varios ensayos sobre el tema y sostenía que: “comer carne resulta simplemente inmoral, ya que implica la realización de un acto contrario al sentimiento moral, es decir: matar”.

Albert Einstein

Si bien es cierto que el científico comió carne la mayor parte de su vida, Einstein reconocía que se sentía culpable al hacerlo, por lo que los últimos años de su existencia decidió ser vegetariano. Él creía que: “nada beneficiará más a la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la Tierra, que la evolución hacia una dieta vegetariana”.

En el presente

Paul McCartney 

Desde 1975, McCartney ha sido vegetariano; él y su esposa Linda fueron vegetarianos durante la mayor parte de sus 29 años de matrimonio.

Decidieron dejar de consumir carne después de que Paul vio corderos en un campo mientras comían una comida de cordero. Poco después, la pareja se convirtió en abierta defensora de los derechos de los animales.

En su primera entrevista después de la muerte de Linda, prometió seguir trabajando por los derechos de los animales, y en 1999 gastó £ 3,000,000 para asegurar que Linda McCartney Foods permaneciera libre de ingredientes genéticamente modificados.

[También puede interesarte: El corto de Paul McCartney y sus hijas invitando a comer menos carne]

Christina Applegate
 

Esta actriz estadounidense se dio a conocer desde la adolescencia por su papel en la famosa serie  Married... with Children.

Applegate es vegetariana y en 2007, apareció en un anuncio antipieles para PETA.

Elvis Costello

Vegetariano desde principios de los 80, Costello dice que se sintió motivado a rechazar la carne después de ver el documental The Animals Film (1982), que también ayudó a inspirar su canción "Pills and Soap" de Punch the Clock de 1983.

En enero de 2013, Costello se asoció con Paul McCartney para crear una campaña publicitaria que respaldara los alimentos vegetarianos producidos por la marca Linda McCartney Foods.