Se dice que elterremoto del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal deMéxico fue 30 veces mayor al que sucedió 32 años después. Sin embargo el númerode vidas perdidas no tiene estrictamente que ver con la intensidad del terremoto, sino con la poca capacidad que tuvieron el gobierno y las empresas para proveerseguridad a sus habitantes. 

terremoto

Gran parte de las víctimas fueron mujeres y es que a las 13:14, hora en que sucedió, muchas mujeres se encontraban en su hogares, algunos incluso eran nuevos, pero entre sobornos, corrupción y “errores” más de 30 edificaciones cedieron al temblor sólo en Ciudad de México.  

Sin embargo, el país vive de esperanza y casi milagrosamente los días por venir estuvieron llenos de rescates de todo tipo. Algo que impresionó a todo el mundo (mexicanos incluidos) fue la solidaridad para salvar a cualquiera que se encontrara bajo los escombros y es que inmediatamente los centros de acopio se llenaron de ropa, comida enlatada, agua y muchas croquetas para perros y gatos.  

La población demostró que la vida de los animales es igual de importante, por lo que entre los rescates muchos fueron de animales que se encontraban entre los escombros. Algunas peleas en Facebook discutían acerca de la necesidad de salvar a los animales y perder tiempo vital para salvar a personas, pero en el Ágora virtual no se vivía como en la zona cero, donde en cuanto se veía a un animal con vida, todos los esfuerzos eran para salvar a la indefensa criatura.  

comida perros

Fotografías, videos, nuevos grupos en Facebook y más surgieron para ayudar no sólo a la gente, sino también a los animales. La gente comenzó a buscar desesperadamente a sus mascotas y algunos perros y gatos que se encontraban entre los escombros terminaron en nuevas manos listas para darles amor incondicional y ayudarlas a superar tal trauma. Incluso hay registro de un grupo de rescatistas sacando a un perico de un edificio destruido.  

Por si eso fuera poco, una de las estrellas tras el sismo fue Frida, una perra de la Marina que se convirtió en el ícono de esperanza para un país que se creía hecho trizas. Ella, junto a otros como Evil o Una, Max y muchos otros fueron de suma importancia para localizar a gente que se encontraba atrapada desde hace días en las zonas de desastre.  


Queda claro que los animales fueron parte vital de seísmo que sacudió a todo México y aunque la Ciudad de México fue la que más llamó a los medios, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas cuentan historias similares. Ahora más que nunca se necesita de la ayuda de todos. Aquí puedes ver cómo ayudar a la gente y los animales que sufrieron toda clase de pérdidas el 19 de septiembre.