Al contrario de lo que muchos aún piensan, las nuevas generaciones y especialmente los llamados "millennials" (nacidos entre el año 1980 y el 2000) sí se preocupan por cuestiones como el cuidado del ambiente.

Pero también es cierto que cada generación crea una nueva idea de lo que considera "ambientalmente normal", de acuerdo a sus experiencias, y lo que ha pasado antes puede caer en lo que algunos llaman "amnesia ambiental"

Para que esto no nos suceda, en primer lugar, es importante que conozcamos lo que no alcanzamos a ver con nuestros ojos pero que, sin embargo, está ahí. 

Con este espíritu fue que Felipe Ávila, un publicista y diseñador gráfico de Colombia ideó junto con su hermano Diego, biólogo marino, una aplicación para dispositivos móviles, desando que se convierta en un verdadero "Instagram" de la biodiversidad de su país.

La llamaron "Selva App" y consiste en un colector de fotografía abierto, que tiene el apoyo de un equipo de biólogos de distintas universidades.

¿Cómo funciona? Los usuarios agregan imágenes de especies que un equipo cataloga, conformando un mapa colaborativo de flora y fauna. Por ejemplo, gracias a una fotografía hallaron una comunidad de 50 ejemplares del primate capuchino de frente blanca, en vías de extinción.

A la vez, permite que otros usuarios conozcan detalles y características sobre las especies que observan y su ubicación: y es una herramienta, además, muy útil para investigadores y para aplicar en la enseñanza en las escuelas.

Esto es muy importante, por un lado porque Colombia atesora el 15% de la biodiversidad mundial (con cerca de 57 mil especies identificadas), y por el otro, porque ayudaría a que los habitantes de este país (y a su vez, de todo el mundo) comprendan el valor de las especies que los rodean.

Ya cuenta con más de 600 registros verificados y catalogados, y una comunidad de mil colaboradores no solo de Colombia, sino también de otros países como: Brasil, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, la aplicación está disponible en IOS y Android. Además, la posibilidad de inmersión, que inicialmente estará disponible solo para Iphone, implementa la tecnología de Google Cardboard con fotografías en 360 grados y calidad de 16 k o de ultra alta definición.

[También puede interesarte leer: 10 aplicaciones para amantes de la naturaleza]

“Consciente de vivir en uno de los países mas biodiversos del mundo, vi que el conocimiento que tenemos de la fauna y flora es escaso; y si no conocemos lo que tenemos será difícil llegar a conservarlo, me advirtió mi hermano mayor Diego Avila. Me pregunté de qué manera podría captar datos en tiempo real de la riqueza natural de nuestro país y me di cuenta que la respuesta está en las personas, caminantes y senderistas que se encuentran en la geografía nacional. Ellos fotografían las especies que hay en cada uno de los ecosistemas. Estas personas se convierten en nuestros ojos en cada uno de los puntos donde habitan las especies, permitiéndonos descubrirlos”, recuerda Felipe sobre los orígenes de "Selva App" en el 2015. 

Por su iniciativa,  fue catalogada como una de las siete mejores aplicaciones que piensan en una vida verde.

¿Cuál crees que aún nos hace falta?