A pesar de que el avión es el medio de transportemás seguro del mundo, mucha gente aún le tiene miedo a volar, algo que se conoce como aerofobia. 

[Tambiénte puede interesar: Cómoel cambio climático está afectando los viajes en avión] 

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo

En la historia de la humanidad, nunca hubotanta gente volando en avión, y, sin embargo, las fatalidades están en descenso desde el 2000. El avión es eltransporte más seguro del mundo de acuerdo con las estadísticas.

[También puedes leer: ¡Arriésgate menos! Cómo elegir el asiento más seguro en cada medio de transporte]

Según información recopilada en una base dedatos financiada por la Flight SafetyFoundation, el 2016 fue el año más seguro en la historia de la aviación, y,de acuerdo a predicciones de la FAA (la Administración Federal de Aviación deEstados Unidos), el 2017 ocupará el primer puesto.

Pero a pesar de las estadísticas, el miedo avolar siempre permanece. Los aerofóbicos saben que sus miedos no responden a lalógica, pero no lo pueden evitar. Un estudio realizado hace ya varios años porla socióloga Graciela Romer demostró que el 23% de los encuestados tenía miedoa volar. ¿Los motivos más frecuentes? Las turbulencias, las tormentas y elmiedo a que se caiga el avión.

Al viajar en avión, se deberían evitar las primeras horas de la mañana

Lamejor hora para volar

Se suele decir que el mejor momento del díapara volar es bien temprano a la mañana, para adelantarse a alguna tormentaimprevista que pueda a llegar a azotar, de manera sorpresiva, el lugar dedespegue o de aterrizaje, o durante el trayecto. Sin embargo, según PaulWilliams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, se deberían evitar las primeras horas de lamañana.

Williams declaró a Business Insider que no es una buena idea viajar muy temprano, ya que los pilotos probablemente emprendan la ruta usando información vieja: "Hay que evitar viajar en el primer vuelo, la primera salida desde cualquier aeropuerto en cualquier ruta, simplemente porque ese espacio aéreo no fue explorado durante la noche y en general no tenemos idea cuán turbulenta estuvo la atmósfera".

Agregó: "Mi recomendación final sería entonces que no tomen ni el primer vuelo ni alguno en el medio de la tarde, porque en ese momento es cuando la atmósfera está calentando el suelo y el aire más cálido está subiendo y empujando las alas del avión y causando turbulencias".

Los especialistas también aclararon que de todos modos es seguro viajar en esos horarios, pero que quienes sufren de aerofobia, pueden elegir sus vuelos teniendo en cuenta esa información para sentirse más seguros.