Nota por Emilia Luna Salazar
(Universidad de Belgrano, Argentina)  

La sabiduría popular es el pilar en el que se apoyan las distintas culturas de todo el mundo. La experiencia y los aprendizajes se cristalizan, viajan por medio de quien las conoce, y se vuelven una guía para el presente; son importantes recordatorios de la historia de los pueblos, sus costumbres y tradiciones.

A continuación, te presentamos una selección de proverbios, originarios de 9 regiones del mundo, que te invitarán a reflexionar sobre tu vida y a conectarte con la sabiduría universal.

1. América del Norte

  • “Ciertas cosas pueden capturar tu mirada pero sigue solo las que puedan capturar tu corazón”. (Proverbio Sioux)

2. América Central

Los mayas, cuando se encontraban con sus pares, se saludaban diciendo “In Lak’ech”, que quiere decir: “Yo Soy otro Tú”. A este saludo se respondía “Hala ken”, que significa “Tú eres otro Yo”.

Así se expresaba el concepto de unidad, puesto que  el saludo reflejaba la creencia de que “Todos Somos Uno”.

3. América del Sur

  • “Nadie puede saber adónde ir, si no sabe de dónde viene”. (Proverbio Mapuche)
  • “Cuando el cuerpo está sano, la mente y el espíritu cumplen la función de conducir hacia el buen pensamiento”. (Proverbio Mapuche)





4. Europa

  • “El que quiera ser líder, debe ser puente”. (Proverbio de Galés)

5. África

  • “Hay más sabiduría escuchando que hablando”. (Proverbio Kikuyu, etnia originaria de Kenia)
  • “Si piensas que eres muy pequeño para cambiar algo, intenta dormir en una habitación con un mosquito”. (Proverbio Africano)
  • “El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”. (Proverbio Árabe)

6. India

  • “En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que haz aprendido mucho”.  (Sabiduría Hinduista)
  • “Cuanto más adversas sean para ti las circunstancias que te rodeen, mejor se manifestará tu poder interior”. (Sabiduría Hinduista)

7. Oceanía

“Todos estamos de visita en este momento y lugar. Solo estamos de paso, hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa”.
(Proverbio Australiano)


8. Asia

“El agua es la cosa más suave, y aún así puede penetrar montañas y tierras. Esto muestra claramente el principio de que la suavidad supera la dureza”. (Lao Tzu, filósofo chino)

9. Ártico

“Quizás no son estrellas, sino aberturas en el cielo donde el amor de los que hemos perdido se vierte y brilla sobre nosotros para hacernos saber que están contentos”. (Proverbio Esquimal)