Muchos quisieran alcanzar el ideal del amor eterno. Es por eso que algunas películas que muestran relaciones intensas logran capturar el corazón de tantas personas por años o décadas. Nos entretienen y nos hacen suspirar, pero también pueden hacernos formar ideas muy equivocadas de cómo se desarrollan las relaciones en la vida real.

Los expertos en psicología y relaciones románticas destacan The Notebook (Diario de una pasión) por su popularidad y por las dinámicas poco saludables que ocurren entre Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling), los protagonistas.

En la película, Noah es un joven que trabaja en un aserradero y Allie es una chica de una familia rica que pasa sus vacaciones en el pueblo donde él vive. Se conocen en una feria, y si bien ella inicialmente no está demasiado interesada en Noah, él insiste una y otra vez hasta que Allie accede a salir con él, y se enamoran.

[También podría interesarte: 9 señales de que tu pareja te ama de verdad y lo hará por siempre]

Otras acciones maniáticas en las que Noah incurre son escribirle una carta al día durante 365 días mientras ellos están separados, o renovar por sí solo la casa de los sueños de Allie como una ofrenda de amor, o amenazar con suicidarse si ella no accede a salir con él.

Si a estas alturas no ves nada malo o tóxico o malsano en las acciones de Noah, puede que necesites reconsiderar tus nociones sobre las relaciones románticas.

El problema reside en que la mayor parte de las personas que ven esta película son jóvenes e ingenuas, por lo que puede que no se den cuenta de cuán anormales son estas dinámicas de pareja e incluso quieren replicar lo que ven en pantalla.

[También podría interesarte: Test: lo que veas primero te revelará un aspecto clave de tu futuro amoroso]

En la película, Allie y Noah se separan durante un tiempo, y luego vuelven a encontrarse para enamorarse definitivamente y vivir juntos por siempre. Años después, Allie desarrolla Alzhéimer y Noah cuida de ella hasta que mueren juntos, tomados de la mano.

Elevar su amor como algo que debemos imitar ignoraría que su relación está basada en dinámicas muy dañinas que atentan contra la salud mental de los involucrados, según señalan los expertos. De hecho, para algunos Diario de una pasión es una de las peores películas románticas que podemos ver, en términos de bienestar mental.

Algunos pueden ver esta película y creer cualquier cosa menos que la obsesión que siente Noah por Allie no es “amor verdadero”, y esto causaría graves problemas y disfuncionalidades en sus vidas románticas si se lo permiten.

[También podría interesarte: 7 buenas películas que en realidad son muy machistas y puede que no lo hayas notado]

En las palabras del experto en relaciones Gurpreet Singh: “La mayoría de las relaciones no son nada como esto. Somos humanos, somos falibles. El amor es imperfecto porque nosotros lo somos”.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

TimeOut

Soy Carmín