Neil deGrasse Tyson es el rockstar de la ciencia. El lugar que ocupaba Carl Sagan a finales del siglo pasado ahora lo ocupa el astrofísico, escritor, divulgador científico y en los últimos años un competente actor y comediante.

Gracias a él miles de niños y niñas en todo el mundo se han interesado por la ciencia y la física y una de las cosas que más les encanta preguntarle al gurú del espacio es cuándo haremos contacto con algún extraterrestre.

Tyson

De hecho deGrasse Tyson ya tiene una serie de respuestas cada vez que le preguntan algo al respecto. Haciendo uso de su carisma y humor comienza diciendo que una de sus teorías es que ya fuimos visitados, pero que llegaron a destinos como Times Square o Comic-Con, lugares que en los que se pueden mezclar entre la multitud y nadie los notaría, pues esos destinos son famosos por lo rara que que es la gente.

Su segunda teoría es que la distancia entre cualquier rastro de vida inteligente se encuentra a miles de millones de años luz. En la vastedad del universo la información y las naves, aún viajando a una velocidad increíble, pueden tardar miles de años en viajar de un punto a otro. Por lo que tal vez hay algún planeta con vida “inteligente” como nosotros que intenta contactarse con nosotros, pero su mensaje aún no llega.

La tercera teoría

punto azul

La tercera y más notable teoría de Tyson es una que nos puede hacer sentir realmente inferiores ante la noción de la palabra “inteligencia”.

Según el astrofísico, puede que una raza de extraterrestres ya haya visitado la Tierra y haya decidido que no hay vida inteligente. Según él, tal vez desde un ámbito universal, los extraterrestres son el equivalente a un ser humano y nosotros no somos más que un gusano o una hormiga que no tiene noción de todo lo que sucede en el planeta.

Si solamente el 2 % del ADN nos separa de los chimpancés, y gracias a ese 2 % hemos sido capaces de crear una civilización que controla todo un planeta, tal vez un extraterrestre con un ADN casi totalmente distinto al nuestro no nos considera más que una criatura sin sentido ni razón de existir.

Finalmente, aludiendo a la teoría de Stephen Hawking que dice que si los extraterrestres nos encuentran seguramente nos colonizarían en seguida, Tyson cree que ese miedo es el reflejo mismo de la humanidad, pues es lo que el hombre ha hecho a lo largo de la historia siempre que encuentra una nueva civilización. Basta con recordar qué sucedió cuando Europa llegó por primera vez a América.