Al igual que cualquier otro sentimiento o estado de ánimo del que los humanos somos capaces, la felicidad está muy relacionada con la actividad de nuestro cerebro ante ciertos estímulos, y en su reciente investigación un experto en la felicidad ha concluido cuál es la mejor decisión que puedes tomar en tu vida.

Moran Cerf es un profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Uno de los enfoques de sus investigaciones ha sido la forma en la que tomamos las decisiones de nuestra vida, desde el punto de vista tanto conductual como neurológico, el cual ha estudiado con electroencefalograma que muestran cómo reacciona el cerebro a algunos estímulos.

Uno de los descubrimientos más importantes de su trabajo ha sido que las personas que pasan tiempo juntas tienden a desarrollar un comportamiento cerebral muy parecido entre sí, en un fenómeno que Cerf ha llamado “alineación cerebral” y que puede tener una influencia notable en tu vida.

Artículo relacionado: [Esta es la razón por la que buscar la felicidad es la peor forma de encontrarla]

En uno de los estudios, dos personas fueron expuestas a los mismos trailers de películas. Sus cerebros estaban siendo monitoreados constantemente por medio de computadores y los resultados demostraron que reaccionaron de forma similar. Según Cerf, al cabo de 2 semanas leer los mimos libros, ver las mismas películas y compartir las mismas experiencias, empiezan a mostrar patrones cerebrales similares “a nivel de lenguaje, emociones y hasta puntos de vista".

  • En vista de la influencia que esto puede a largo plazo, Cerf considera que la mejor decisión que podemos tomar en nuestras vidas es elegir correctamente a las personas que nos rodean: acercarnos a quienes comparten nuestros intereses.

Debido al fenómeno de la alineación cerebral, las personas que nos rodean modifican la forma en la que nos relacionamos con la realidad, incluso en formas muy sutiles de las cuales no somos conscientes. Poco a poco nos convertiremos en un reflejo de lo quienes nos rodean y los demás también se verán influenciados por interactuar con nosotros.

Artículo relacionado: [El hombre más feliz del mundo nos dice qué es lo que realmente nos hace felices]

Cerf destaca que algunas personas tienen la capacidad de reinterpretar sus experiencias de forma postiva, mientras que otras tienen la habilidad opuesta. "Si eliges una mala pareja y pasas 10 años con esa persona, la decisión va a tener un impacto significativo en tu vida" aclaró.

El “secreto” sería entonces reconocer a las personas que tienen la capacidad de asumir una mentalidad positiva y rodearnos de ellas. Añade que nos veremos influenciados por ellos sin siquiera intentarlo, llamándolo la “la ventaja de la alineación cerebral”.