En mayo de esteaño una mujer encontró una carta en la bolsa que acababa de comprar en unWalmart de Arizona, Estados Unidos. En ella, un trabajador o trabajadora deChina escribió que trabajaba bajo condiciones inhumanas, casi sin comida, sinatención médica y hasta 14 horas al día.

La mujer buscó a tres diferentestraductores y publicó la carta en línea, pues era todo lo que podía hacer porel anónimo prisionero, sin embargo, no era la primera vez que algo así sucedía. 


carta

Grandes empresas han sido acusadas de prácticas que rozan con la esclavitud, sobre todo las que tienen fábricas en Asia y América Latina. Esto ha comenzado a generar interés por parte de las personas que buscan vestir, comer y vivir sin la necesidad de que otros sufran por su comodidad.

Es difícil saber con certeza cuánta sangre y sufrimiento hay en cada cosa que tenemos en casa, pero estas son algunas de las que se sabe con certeza que tienen un oscuro pasado.  


iPhone

china

En un especial de comedia Louis C.K. habló de cómo las grandes maravillas de la humanidad como las pirámides de Egipto, además de ser una muestra de la ingeniería y talento artístico de la gente, es la prueba de que al someter a miles de personas se pueden lograr grandes cosas. Después pasa a explicar que para que pongamos mensajes de odio en Youtube es necesario gente en China que sufre tanto en su trabajo que incluso se suicida en esas fábricas.  

Y no hay nada falso en eso, investigaciones de hace unos años demostraron que se tuvieron que instalar redes de seguridad debido a la cantidad de gente que decidía terminar con su vida en las fábricas de iPhones en China debido a las pésimas condiciones en las que vivían .  

De igual manera, minerales necesarios para la producción del iPhone y otros smartphones que se consiguen en África son buscados por niños que son obligados a trabajar en condiciones iguales o peores que las de los obreros de China. 

Ropa

ropa

Si compras en un centro comercial lo más seguro es que seas parte de los consumidores del Fast Fashion y mucha de la ropa que usas, además de estar en tendencia y ser mucho más barata de lo que imaginaste, también es cómplice de la explotación infantil en lugares como Bangladesh o la India, produce agentes cancerígenos en esa región y contamina el planeta mucho más de lo que podrías imaginar.   

[También puede interesarte leer: 3 cosas que la industria de la moda no quiere que sepas]

Alimentos

No se trata sólo de los rastros que continúan perpetrando prácticas antiquísimas sin valores y ética por lo que los animales sufren a tal grado que si vieras lo que sucede tal vez dejarías la carne para siempre. Es usual que gran cantidad de alimentos, si queremos que no duren y sean fáciles de cultivar, tengan químicos y pesticidas, pero ciertas cosas como las manzanas (la fruta con más pesticidas), los duraznos o las fresas pueden ser realmente peligrosas.  

No hay que olvidar que de igual manera, en el juego del libre mercado, los grandes competidores desplazan a los pequeños productores dejándolos sin tierra o sin medios para distribuir sus productos, e incluso las grandes corporaciones compran las frutas y vegetales a un precio mínimo, forzando un monopolio de gente que puede producir en masa y vender muy barato.  

zapatos

Maquillaje, alimentos controlados por cárteles de narcotráfico, muebles que son creados sin permisos y usan madera que ya debería pertenecer sólo a los bosques. Nuestros hábitos deben cambiar y de no hacerlo, seguiremos consumiendo cosas que dañen nuestro cuerpo y objetos que vengan de lugares en los que parece que la esclavitud es ley.