¿Alguna vez te has preguntado por qué los aviones se pintan casi siempre de blanco? Es cierto que algunos se pintan de otro color o de color blanco con adornos en color que los identifican, pero en general, los aviones se pintan casi exclusivamente de blanco.

  • La respuesta es la misma que para muchas otras cosas: los costos

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que las aerolíneas empezaron a pintar los aviones. Antes, simplemente dejaban el aluminio al aire, una política que les ahorra una fortuna en pintura y mano de obra, pero exponía el avión a las inclemencias del clima y el viento.

"La pintura añade entre 275 y 545 kilógramos extra de peso al avión", dijo el portavoz de Boeing al portal Telegraph. Este peso adicional equivale aproximadamente a 8 pasajeros de más, lo que implica un mayor consumo de combustible. Las aerolíneas se toman este tema tan en serio que en los años 80 descubrieron que eliminar una sola aceituna de cada ensalada servida a bordo les ahorraría hasta 40.000 euros en combustible.

Podría interesarte: [Cómo el cambio climático está cambiando los vuelos de avión]

Además del consumo de combustible, pintar un avión cuesta entre 50.000 y 165.000 euros. Sin embargo, pintar un avión de blanco tiene sus ventajas. Por ejemplo, otras tonalidades se desvanecen más fácil y rápidamente, por lo que habría que repintarlos con más frecuencia si no estuvieran pintados de blanco. Además, este color permite ver las abolladuras, grietas y derrames de gasolina más rápido.

Pero lo más importante es que la pintura blanca atrae menos los rayos ultravioleta y refleja la luz solar. "Minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar", asegura John Hansman, profesor de aeronáutica. Adicionalmente, el color blanco es más fácil de detectar desde el aire o hundido en el mar, una cualidad muy útil cuando ocurre un accidente y es necesario hallar los restos de la aeronave.

Por si fuera poco, las aves identifican más fácilmente el color blanco, lo que reduce la posibilidad de choques y aumenta la detección y evasión por parte de los animales.

Así que en resumen: las aerolíneas pintan los aviones de blanco primero porque es lo más barato. Sin embargo también es la mejor opción porque protege mejor el fuselaje, la pintura blanca resiste por más tiempo,protege a las aves que se cruzan con las rutas del avión y porque en caso de un accidente, el blanco es el color que mejor se observa desde el aire o hundido en el mar. ¿Hay alguna razón para no pintarlos de blanco?