La noche del 7 de abril de 2017 ocurrirá un fenómeno astronómico conocido como oposición de Júpiter. Durante éste, la Tierra se encuentra exactamente entre Júpiter y el sol. Eso significa que es el momento del año en el cual la luz solar provoca menos interferencia, y Júpiter podrá verse brillando más que nunca

La oposición de Júpiter se produce aproximadamente cada 13 meses, pero no siempre se dan las condiciones para que pueda verse claramente a simple vista, porque para eso la oposición debe coincidir con el momento en el que Júpiter se encuentra más cerca de la Tierra. En los próximos años, la mejor oportunidad para observarlo será en 2022. 

Sin embargo, este 7 de abril se lo podrá ver casi en todo su esplendor. El sábado 8 Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra (666 millones de kilómetros), y eso significa que el 7 estará bastante cerca.

jupiter, luna, virgo y spica

¿Cómo encontrarlo?

Júpiter saldrá por el horizonte este en el momento de la puesta del sol, y desaparecerá por el oeste al amanecer. De modo que será visible durante toda la noche.

Localizarlo a simple vista será fácil: será el cuerpo más brillante del cielo, luego de la Luna y del planeta Venus, que se encontrará cerca de ella. Como Venus será visible más que nada antes del amanecer, durante parte de la noche Júpiter parecerá "la estrella más brillante".

Júpiter estará cerca de la estrella Spica, que pertenece a la constelación de Virgo. Una práctica forma de localizarlo si no tienes demasiados conocimientos sobre astronomía es descargar algún mapa del cielo o aplicación diseñada para tal fin, como Google Sky Map.

lunas de júpiter

La aventura de observar Júpiter será más emocionante si tienes un telescopio. En ese caso, una de las cosas más impactantes que podrás ver será su gran mancha roja. Es una tormenta gigante que se observa en él hace más de 300 años.

Otro de sus detalles interesantes son sus lunas. 
Júpiter tiene hasta 63 lunas en órbita. A las 4 principales, más grandes y visibles, Galileo les puso los nombres de Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Dependiendo de si se encuentran delante o detrás de Júpiter, con un telescopio podrás verlas. Lo más importante es que algunos expertos señalan que no será necesario el telescopio para eso, sino que también se las podrá observar con unos buenos binoculares.

Júpiter también es famoso por sus cinturones de nubes oscuras y zonas más claras que aparecen de forma lateral a lo largo de la superficie del planeta. Si no tienes demasiada experiencia para distinguirlos, podrás identificarlos como flanjas o lineas horizontales.

¡Anímate a conocer el cielo!