¿Alguna vez has entrado a una habitación y sentido que ya estuviste ahí antes, cuando bien sabes que no es así? Esto se conoce como un déjà vu, y muchas personas los experimentan. La razón por la que ocurren los déjà vu es aún desconocida para los psicólogos, psiquiatras, neurólogos y científicos en general. Lo único que sabemos es que nos hacen sentir muy extraños.

Pero existe otro fenómeno aún más desconcertante todavía, para el cual los expertos tienen todavía menos respuestas. Se conoce como déjà rêvé, y es mucho menos común y mucho más complejo que el déjà vu.

Pero, ¿qué son y cómo se sienten?

[Lee también: Sueños lúcidos: aprende las técnicas para controlar lo que sueñas]

La expresión déjà rêvé se refieren a una situación “ya soñada”. Es decir, la sensación que una persona siente cuando está despierta, pero tiene la impresión de que todavía está soñando, literalmente. El neurólogo Jonathan Curot explica que estas sensaciones son mucho más complejas que los déjà vu.

Otras de las formas de vivir este fenómeno es teniendo recuerdos involuntarios acerca de un sueño específico o teniendo un recuerdo vago de algún sueño.Según Curot, los déjà rêvé son un absoluto misterio de la mente, lo que los diferencia de los déjà vu, que si bien son en su mayoría una incógnita, algunos expertos tienen una idea general de los mecanismos cerebrales involucrados.

Algunos estudios llevados a cabo por Curot y su equipo sobre algunos pacientes epilépticos, (que dicen haber experimentado déjà rêvé durante convulsiones o durante momentos en los que recibían estimulación eléctrica en el cerebro) concretaron que los déjà rêvé en este tipo de pacientes pueden ser causados por una disfunción del lóbulo cerebral.

[Lee también: 11 cosas misteriosas que pueden ocurrir al dormir]

Con esto dicho, los científicos concluyeron que los déjà rêvé son muy distintos a los déjà vu. Curot ve esto como una oportunidad de avanzar en el estudio de los sueños y la memoria. “Estudiar los sueños es muy difícil, pues implica despertar al paciente”, explica. “Los déjà rêvé permiten conocer el contenido de los sueños mientras lo están viviendo”.

A pesar de su entusiasmo y el potencial científico que yace en su estudio, el experto concluye diciendo no conocer el origen de los déjà rêvé.

¿Alguna vez te has despertado y sentido que aún sueñas? Comparte tu experiencia en los comentarios.

[Lee también: 8 cosas que deberías saber sobre dormir y soñar]