Los psicópatas están ahí, por todas partes. Es que, más allá de lo que nos haya hecho creer Hollywood, no se trata de asesinos seriales únicamente.

En realidad, hay muchas escalas de psicopatía, y no todas implican un deseo de matar o delinquir. Pero sí se caracterizan, básicamente, por una falta total de empatía y una alta dosis de narcisismo.

Sumado a eso, otro rasgo que caracteriza a los psicópatas es que nunca sienten remordimiento. No pueden ponerse en el lugar de otros, eso los lleva a no sentir culpa cuando lastiman a alguien más. Por eso, también son grandes manipuladores.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que nunca le ganarás una discusión a un psicópata, y que, peor aún, es probable que salgas herido. Pues al psicópata sólo le interesará ganar, cueste lo que cueste.

Por eso, debes dejar de enfrascarte en discusiones con ese tipo de personas. Para darte cuenta cuándo estás discutiendo con un psicópata y debes dejar de hacerlo, debes estar atento a estas señales.

Discutir con un psicópata

1. Mienten y reinciden en ello

Un psicópata no tendrá problema de mentir una y otra vez. Incluso, puede mentir en cosas que sabes que no son verdad, sólo para hacerte dudar.

Son la clase de persona que nunca sabes si dice la verdad o miente. Por eso, creerle todo lo que diga puede ser peligroso.

Aunque suelen ser habilidosos para engañar, ya sabes lo que dicen: la mentira tiene patas cortas. Así que cuando notes que alguien con quien estás discutiendo se contradice un par de veces y luego pone excusas y quiere arreglar la situación, no dejes de analizar la posibilidad de que esté mintiendo.

2. Buscan que te enojes

A los psicópatas les encanta jugar con los sentimientos ajenos. Esa falta de empatía y necesidad de tener todo bajo control los vuelve manipuladores expertos.

Por eso, cuando discutes con un psicópata, este de seguro intentará hacerte reaccionar. Te tocará donde más te duele, te molestará, se burlará de ti, hará cuanto sea necesario para que hagas algo: lo golpees, llores, o pierdas los estribos de algún modo.

Entonces, además de disfrutar, se saldrán con la suya. Te dirán “tranquilo, sólo estábamos hablando”, haciéndote quedar como un loco. Si notas que alguien te está llevando al extremo, no le des el gusto: sonríe con ironía y termina la conversación.

discutir con un psicópata

3. Cambios bruscos de actitud

La persona psicópata puede parecer súper enfadada pero, una vez que te ha hecho reaccionar, aparecer como una pobre alma en pena. Es que tienen esa capacidad para cambiar abruptamente de estado de ánimos (generalmente fingido).

4. Siempre son la víctima

Un psicópata siempre estará en el rol de víctima. Generalmente tienen la capacidad de dar vuelta cualquier argumento en su contra y convertirlo en algo a su favor.

Lo peor es que son capaces de hacerte sentir responsable de cualquier cosa, y si te dejas manipular por sus maneras, terminarás creyéndote que el malo has sido tú.

Si crees que estás discutiendo con un psicópata, recuerda que no importa qué tan bonito hable, puede que verdaderamente no haya sido tan víctima de todo como te quiere hacer creer.

Cuídate

discutir con un psicópata

Entrar en una discusión con un psicópata sólo te hará daño a ti. Como ya hemos dicho, ellos no sienten remordimiento. Mientras tanto, tú puedes quedarte dándole vueltas a lo que te ha dicho una y mil veces. Hasta quizá, terminas creyendo que tenía razón.

No entres en discusiones que no te van a aportar nada bueno a tu vida. Mejor sonríe, y sigue tu camino, pues no tiene caso que te esfuerces.

[También te puede interesar leer: 5 cosas que puede decir un psicópata y te ayudan a reconocerlos]