Tiantián es un niño chino que nació el 9 de diciembre de 2017, más de cuatro años después de la muerte de sus padres. ¿Cómo es esto posible?

En marzo de 2013, Shen Jie y Liu Xin, difuntos padres de Tiantán se sometieron a un tratamiento de inseminación artificial luego de que la madre tuviera dificultades a la hora de quedar embarazada de forma natural. Luego de haberse sometido al tratamiento, la pareja lamentablemente falleció en un accidente de tráfico.

Cuando Tianpián nació, fue como un milagro para sus cuatro abuelos, luego de enfrentarse en una batalla legal para poder obtener los embriones que la pareja había dejado congelados antes de su muerte.

[Lee también: Les dieron tan solo unas horas de vida, pero estas gemelas siamesas inspiran a todos con su historia]

China

El caso legal se dio luego de un juez dictó que las dos parejas de abuelos no podían ser considerados herederos de los cuatro embriones, pero luego, una instancia superior les dio la razón tras apelar la sentencia. “Ambas familias han perdido a sus hijos únicos; la supervisión de estos embriones es una forma de aliviar el dolor”, falló el tribunal.

Con los embriones en su poder, el plan era que el niño naciera a través de gestión subrogada. Aunque los embriones ya eran suyos, el traslado no fue algo fácil, ya que el embarazo subrogado está prohibido en China, y su implementación aún genera polémica y controversia: es que es necesario que una mujer preste nada menos que su cuerpo, para gestar un niño que luego no podrá criar. 

Esta familia compuesta ahora por los cuatro abuelos se trasladó a un hospital de Laos, país fronterizo donde sí es posible encontrar vientres de alquiler, y emitió un certificado reclamando los embriones. Los embriones finalmente llegaron en diciembre de 2016 desde Nanjing en coche.

[Lee también: El extraño caso de la mujer que es su propia hermana gemela por una mutación genética]

China

Los embriones fueron trasladados almacenados en una bombona de nitrógeno líquido para luego, dos de ellos ser implantados en el útero de la mujer que alquiló su vientre; uno de los embriones se desarrolló con éxito.

El último inconveniente con el que se toparon los abuelos del niño fue el de la nacionalidad del bebé, que se resolvió luego de lograr que la madre de alquiler entrara en territorio chino y dando a luz en un hospital de Cantón, pruebas de ADN fueron necesarias para probar que Tiantán tenía vínculos filiales con sus abuelos.

Hoy en día Tiantán vive con sus abuelos paternos y su familia materna lo visita a diario. El abuelo de Tiantán le dijo a Beijing News Tiantán es igual que su padre cuando era un recién nacido”.

¿Estás de acuerdo con estos procedimientos? ¿O crees que los abuelos del niño están equivocados al haber ido tan lejos para tener a su nieto? Dinos lo que piensas.