No deberíamos asustarnos, pero si estar atentos: unaplaga producto de un híbrido entre dos especies se extiende por América Latina,su nombre es Helicoverpa armigera

[Tambiénte puede interesar:
Éstaes la razón por la que cerrará el sitio paradisíaco donde Di Caprio rodó"La Playa"] 

¿Qué es la Helicoverpa armigera?

Helicoverpa armigera
esuna plaga agrícola y hortícola querecientemente se extendió desde su distribución histórica en gran parte delViejo Mundo hasta América, donde ya estácausando daños en miles de cosechas cada año.

Segúnun estudio publicado este mes en NationalAcademy of Sciences, la especie esnotoriamente rápida para expandirse y resistir a plaguicidas industriales, y tiene un rango de huéspedes más amplio que el Helicoverpa zea nativo. 

La nueva especie está causando cientos de millones de dólares en daños cada año

¿A quiénes ataca esta plaga?

Dentrodel linaje de mega-plagas de las polillas de heliothine hay varias especies polífagas, muy móviles, para lascuales el intercambio de rasgosadaptativos a través de la hibridación afectaría sus propiedades como plagas.

Lareciente invasión de América del Sur por una de las plagas agrícolas másimportantes, Helicoverpa armigera,plantea inquietudes por la formación denuevas combinaciones de genes adaptativos después de la hibridación con Helicoverpa zea estrechamenterelacionado.

Parainvestigar la propensión a la hibridación dentro del género Helicoverpa, realizaron la resecuenciación del genoma completo de muestras de seisespecies, centrándose en particular en la estructura poblacional de H.armigera y su relación con H. zea.

La nueva especie es resistente a los insecticidas

Resultados

Losinvestigadores mostraron que ambas subespecies de H. armigera tienen una mayor diversidad genética ytamaños de población efectivos que las otras especies. No encontraronseñales para el flujo de genes entre las seis especies, excepto entre H. armigera y H. zea, con nueve individuos brasileños demostrando ser híbridos de esas dos especies.

Lasregiones homocigotas para el ADN derivado de H. armigera en este individuo incluyen una que contiene un receptorgustativo y genes de esterasa asociados previamente con el rango delhospedador, mientras que otra codificaun citocromo P450 que confiere resistencia a los insecticidas.

Los datos apuntan hacia laaparición de nuevos ecotipos híbridos
y resaltan la importanciade monitorear los genotipos de H.armigera a medida que se propagan por las Américas.

La Helicoverpa armigera no ataca a los humanos y no deberíamos asustarnos, pero se trata de una plaga que amenaza a la agricultura tradicional.