Julio Hancco Mamani es un peruano a quien llaman “El Rey de la Papa”. Y es que nadie puede negar su pasión y amor por las papas nativas, de las que siembra y cosecha más de 400 variedades distintas.

Pero la razón no es simplemente su amor por las patatas: lo hace para conservarlas y evitar que desaparezcan.

El peruano reside en una región muy especial de la Cordillera de Los Andes, Pampa Corral, cuyo clima le permite le permite cultivar grandes cantidades de especies únicas de papas nativas.

Para Julio se trata de un asunto familiar: “He heredado 100 variedades de papa de mi padre” contó en la serie de YouTube Great Big Story. Su familia ha vivido en la región durante varias generaciones y Julio se toma muy en serio su legado.

Cuido y respeto estas patatas, incluso más que mis propios niños” confiesa.Conoce los nombres de todas las variedades que cultiva. Algunas de ellas son Puka K'usi (calabaza roja), K'achum waqachi (la que hace llorar a la cuñada), Kusi K 'achum waqachi (hace llorar a los felices) y Puma maki (la pata de puma). 

Además, casi toda su dieta gira en torno a las papas y dice no comprar nada: todo lo que come es producto de su trabajo en la tierra.

Su misión es conservarlas. "Hago que la gente las respete para que no desaparezcan" asegura con mucha convicción.