“Se decía de aquellos que eran iniciados en Eleusis que novolvían a temer a la muerte, y parece que este mito confirmaba la visióncíclica de la vida que constituye el centro de la espiritualidad pagana: lamuerte como parte del ciclo de la vida, y siempre seguida por un renacimiento”
 -Waverly Fitzgerald 

Pensar en ritos nos lleva a imaginar un pasado en el que secreía en seres imaginarios que dictaban nuestro destino, pero aún hoy vivimosen una sociedad compuesta de ritos y fiestas que llegan cuando transitamos aotra etapa de nuestras vidas. Las graduaciones y bodas son tal vez las másconocidas, y así como estas nos parecen bastante normales para la vida diaria,es como deberíamos ver algunos ritos del pasado. Eleusis es uno de los ritos griegos más misteriosos.  

ritual griego demeter

Los griegos tenían muchos ritos públicos que debían ser cumplidos por la gente para pertenecer, el no hacerlo era castigado incluso con la muerte, pero había ciertos rituales llamados misterios, que a salían del aspecto público y obligatorio, pero sin duda eran de gran importancia entre los ciudadanos respetables. Entre ellos, los Misterios Eleusinos fueron los más importantes, por más de mil años gozaron de popularidad y casi todos querían cumplirlos. Sin embargo, la propia naturaleza misteriosa de Eleusis es lo que hoy mantiene fascinados a los historiadores.  

Como un secreto a voces, sabemos algo de estos extraños rituales, pues quienes los hacían, tenían prohibido revelar información acerca de ellos, pero por registros de grandes filósofos y cronistas, sabemos que una vez que los iniciados completaban el misterio, perdían el temor a la muerte, pues el mismo ritual de Eleusis era como morir y renacer, aprendiendo una verdad más allá de nuestra comprensión.  

mito griego misterio

Se dice que en el ritual, se debía consumir una bebida llamada kykeon, creada a partir de cebada y menta sacramentales. Lo que se continúa debatiéndose es si la bebida contenía algún tipo de hongo alucinógeno que provocaba alucinaciones y permitía completar el ritual. Así como las culturas prehispánicas que han mantenido viva la tradición de consumir peyote para entender una verdad más allá de la lógica, parece que los griegos frenaban el temor a la muerte a través de un viaje psicodélico.  

Los misterios de Eleusis incluso son mencionados por Platón en su diálogo “Fedón” que explica la inmortalidad del alma. Ahí nos explica “Nuestros misterios tenían un significado muy real: aquél que fuese purificado e iniciado viviría junto a los dioses”. También Plutarco de Queronea, filósofo, historiador y biógrafo dijo que “a causa de estas devotas y sagradas promesas dadas en los misterios (…) nos adherimos firmemente a la verdad incuestionable de que nuestra alma es incorruptible e inmortal. Cuando un hombre muere es como aquellos que han sido iniciados en los misterios. Toda nuestra vida es una travesía por caminos tortuosos sin salida”.  


mito griego diosa agricultura

Los misterios se hacían en honor a Demetér, diosa de la agricultura, que llegó a Eleusis (al oeste de Atenas) buscando a su hija Perséfone, raptada por Hades. En esa ciudad se estableció y se reencontró con su hija, que podía pasar una temporada al año con ella antes de regresar con Hades, por lo que cada otoño, los misterios mayores son practicados tal como la diosa se los entregó a los hombres.  

Se dice que el ritual que Deméter dejó era un renacer, pues su mito simboliza la vida, la muerte y la inmortalidad. La popularidad del misterio duró cerca de mil años y no fue hasta que el cristianismo se impuso como religión mayor, que hombres, mujeres e incluso esclavos, dejaron de conocer el misterio de la vida y la muerte.