Aprender para qué sirven los estereogramas, servirá para conocer un poco de qué se tratan estas particulares imagenes que a veces se observa, pero que no se sabe de qué se trata. Por ese motivo te comentamos qué son los estereogramas.

Si te preguntas para qué sirven los estereogramas, debes saber que se trata de imágenes que se usan para conseguir un efecto visual. Y para apreciarlo, dependiendo del tipo de estereograma que sea, será necesario contar con técnicas especiales que permiten observarlo.

También te puede interesar: Mira estos estereogramas: cómo funcionan y por qué no todos podemos verlos

¿Qué son los estereogramas?

estereogramas para qué sirve

Antes de entender para qué sirven los estereogramas, es necesario tener presente de qué se tratan. Por lo tanto, los estereogramas son imágenes que muestran una especie de patrón bidimensional. Hecha de tal forma que, al observar por delante o por detrás del plano, se logra crear la sensación de profundidad. Obteniendo así la vista de un objeto en tres dimensiones.

Con respecto a para qué sirven los estereogramas, hay que tener en cuenta que esto se consigue sin necesidad de usar alguna clase de gafas o instrumento óptico. De esta manera, se puede considerar a los estereogramas como una especie de ilusión óptica. Puesto que un primer instante puede ser difícil ver qué es lo que está escondido dentro de la imagen. Siendo necesario utilizar la concentración visual para verlo con claridad.

Una vez que se tiene presente qué son los estereogramas, es importante resaltar que, las redes sociales, especialmente Twitter, se llenan con usuarios que suben dentro de sus publicaciones diversos estereogramas. En ciertas publicaciones, se recomienda observar la imagen desde cerca para ver la figura claramente. Para otras, tomando en cuenta como sea el diseño, lo ideal es observar la imagen desde lejos o ver un punto específico de la misma y mover la vista de a poco.

¿Cómo es el funcionamiento de los estereogramas?

Además de tener presente para qué sirven los estereogramas, es importante comprender cómo es su funcionamiento. Es muy común que se usen los estereogramas con fotografías. A través de dos fotos tomadas desde ángulos diferentes, y contando con la ayuda de un estereoscopio, es posible convertir una imagen fotográfica en 3D. Aunque también existe la posibilidad de dibujar estereogramas.

Teniendo como un plano final la superficie que se desea representar a través de un estereograma, en un plano perpendicular a esta se coloca el papel. El efecto de profundidad en la imagen se va a lograr, debido a la información distinta que va a percibir cada ojo. Y para eso es indispensable dibujar para cada ojo.

Se procede a dibujar para el ojo izquierdo, teniendo presente cierto ángulo de inclinación, y esto se hace de la misma forma para el ojo derecho. Como no existe la posibilidad de evitar que el ojo izquierdo vea parte de lo que observa el ojo derecho, y viceversa, una parte de los dibujos se tendrá que solapar.

El origen de los estereogramas

Para comprender con detalle para qué sirven los estereogramas, es necesario tener en cuenta su historia. La técnica de utilizar dos imágenes idénticas, pero observadas desde dos ángulos un poco distintos para obtener un efecto tridimensional, es utilizada desde el siglo XIX. Este caso hace referencia a los estereogramas sie by side.

Sir Charles Wheatstone quien, en el año 1838, tuvo la oportunidad de crear el primer instrumento que permitía ver esta clase de imágenes estereoscópicas. No fue sino hasta el siglo siguiente que Bela Julesz, empezó a usar parares de imágenes de puntos aleatorios, teniendo como su discípulo a Chistopher Tyler. Quien empezó a fundir las dos imágenes en una sola, obteniendo así los primeros estereogramas de puntos aleatorios.

Luego de esto, para la década de los 90, se convirtieron en algo muy popular. Todo debido a la aparición de los célebres libros El ojo mágico. Además de comprender para qué sirven los estereogramas, es necesario tener en cuenta cuántos tipos de estas imágenes existen.

5 tipos de estereogramas

1. Anaglifo

estereogramas para qué sirve

Los anáglifos son unas imágenes de dos dimensiones, que tienen la capacidad de generar un efecto tridimensional cuando son observadas con lentes especiales. Como en el caso de lentes de distinto color para cada ojo. Se encuentran basadas en el fenómeno de síntesis de visión binocular, y esto es algo que fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el año 1891.

Estas imágenes de anáglifo se conforman por dos capas de color, superpuestas, pero ligeramente movidas una con respecto a la otra, con el objetivo de provocar un efecto de profundidad. A menudo, el objeto principal se encuentra en el centro. Mientras que el contorno y el fondo están movidos de forma lateral en direcciones opuestas.

La imagen principal contiene dos imágenes que son filtradas por color, una correspondiente a cada ojo. Cuando se observa a través de las gafas anáglifo, se revela una imagen con efecto tridimensional. Teniendo en cuenta que la corteza visual del cerebro, es capaz de fusionar esto en la percepción de una escena que posee profundidad.

Imágenes como estas han despertado nuevamente el interés, debido a la presentación de vídeos e imágenes en internet. Películas y videojuegos se han presentado con este proceso de anáglifos. De igual manera, para el diseño y la ciencia, donde la percepción de la profundidad es de gran utilidad, han sido elaboradas imágenes tridimensionales. Un excelente ejemplo de esto es la NASA, que usa dos vehículos orbitales para conseguir imágenes en 3D del sol.

2. Estereograma de puntos aleatorios

Se trata de dos imágenes conformadas por puntos distribuidos de manera aleatoria. Que observados, contando con la ayuda de un estereoscopio, o solamente con los ojos enfocados en un punto más lejos de la imagen, se obtiene una sensación de profundidad. Así parece que existen objetos más lejos y más cerca que la imagen.

Como ya se ha comentado, es una técnica que fue inventada por Bela Julesz, quien se encargó de la dirección de la publicación de una investigación. Donde explica sus teorías acerca de la visión estereoscópica humana. Conceptos posteriores a este, involucran imágenes más simples, que no siempre se basan en puntos aleatorios.

Cuando se habla sobre para qué sirven los estereogramas, hay que resaltar que el descubrimiento de una técnica como esta produjo mucho interés. Al igual que implicaciones dentro de las ciencias cognitivas y en los estudios de la percepción. De esta manera, el estereograma de puntos aleatorios, produjo una idea de cómo la visión estereoscópica es procesada por el cerebro.

3. Autoestereoscopia

estereogramas para qué sirve

Este es un método que permite obtener imágenes tridimensionales, que puedan ser visualizadas sin la necesidad de que la persona tenga que usar algún dispositivo especial, ni requerir de condiciones especiales de luz. Debido a esta característica, con frecuencia se le conoce como 3D sin gafas.

Con este método, el usuario tiene la capacidad de apreciar la profundidad, aunque la imagen haya sido producida por un dispositivo plano. La visión estereoscópica se basa en la observación, por parte de los dos ojos de dos imágenes que son ligeramente diferentes, pero que representan una misma realidad. Dicha pequeña diferencia, es lo que le permite al cerebro calcular la profundidad.

4. Autoestereograma

Es un estereograma conformado por una sola imagen que da la ilusión de que existe una escena tridimensional, partiendo de una imagen bidimensional. Para que exista la percepción de formas tridimensionales debido a los autoestereogramas, el cerebro tiene que hacer un esfuerzo ocular de convergencia. Y depuración disociando el ajuste del ojo.

Un autoestereograma simple está conformado por una serie de patrones repetidos de manera horizontal. Al ser observado con buena convergencia, se tiene la impresión de que los patrones flotan por debajo o por encima de la imagen base. Completamente distinto a los estereogramas convencionales, los autoestereogramas pueden ser observados sin estereoscopio.

5. Impresión lenticular

Cualquier persona en algún momento ha visto una imagen con trama en la que, de acuerdo al ángulo en la que se observe, aparece una imagen o una secuencia de varias. Y es que la impresión lenticular necesita de un software y un tratamiento especial de la imagen para que obtengan varios tipos distintos de efectos.

  • Efecto 3D: Todos los objetos en la imagen se distribuyen en capas de forma en que produce una ilusión tridimensional, al igual que de profundidad.
  • Efecto flip: Permite, haciendo un cambio de ángulo, observar entre dos y tres imágenes completamente distintas.
  • Efecto Morphing: Parecido al flip, con la diferencia de que las imágenes mostradas forman una secuencia y son parecidas entre sí, dando una sensación de movimiento.

Otros tipos de estereogramas

Además de los estereogramas mencionados, existen otros que vale la pena conocer:

  • Side by side

Esta clase de esterogramas son los más antiguos y se encuentran conformados por dos imágenes idénticas, pero tomadas desde ángulos un poco distintos, colocadas una al lado de la otra.

  • Estereograma wallpaper

En este tipo de estereogramas existen dibujos y objetos repetidos, de tal forma que al observarlos, se obtiene la sensación de diferentes grados de profundidad. Por lo que parece que algunos objetos se encuentran más lejos y otros más cerca.

¿Qué es la impresión sostenible?

Cuando se habla de impresión sostenible, es algo que implica el uso de innovaciones ecológicas en los tres elementos principales que conforman el proceso de impresión. Tecnología de impresión, materiales de impresión y la tinta. Con el objetivo de disminuir el impacto en el medioambiente.

Todas estas tecnologías verdes o ecológicas, son de gran ayuda para disminuir la contaminación, el consumo de energía en el transcurso de la producción y los residuos. Así mismo, no solo ayudan a disminuir los costos de impresión, sino que al mismo tiempo salvan el planeta.

Fuente:

20 minutos, Desarrollo visual, hello print.