Los pulpos suelen ser solitarios y no seagrupan para buscar comida. Parecen animales tranquilos y el hombre siempre destacó su "inteligencia". Sin embargo, en las profundidades de las aguasautralianas, una especie demostró una conducta diferente

[También te puede interesar: Estees el espeluznante "monstruo marino" identificado en USA después delhuracán] 

Los pulpos son animales solitarios, y elpulpo sombrío (Octopus tetricus) noes la excepción. Durante el día, se retira en su guarida en los arrecifesrocosos de Australia, que a menudo bloquea con rocas. Pero sale más a menudo por lanoche, para buscar langostas, cangrejos y otras criaturas con sus brazos de unmetro de longitud.

Los pulpos también pueden socializar

Una sorpresa para los investigadores

En 2012, los investigadores informaron que la especie es sorprendentemente social.

Al bucear en Jervis Bay, Australia,los científicos documentaron hasta 16 pulpos sombríos, todos viviendo en unagran pila de conchas desechadas -conocidas como Octopolis- que se acoplan y luchan, incluso durante el día. Para su sorpresa, los científicos descubrieron que la especie tiene conductas sociales y asombrosamente violentas.

Ahora, han estudiado una segunda congregación a unos cuantos cientos de metrosde distancia, la Octlantis ligeramente menos meliflua, para confirmar si toda la especie se comporta así, o es una comunidad aislada.     

Pulpos observados durante la investigación

Qué hacen los pulpos cuando los humanos no estamos mirando
 
Un estudio publicado este mes en Marine and Freshwater Behaviour andPhysiology muestra que la estructura, consta de tres parches de rocas, cadauno rodeado de montones de conchas.

La vigilancia por vídeo durante 8 días revelóhasta 15 pulpos que se acosaron y lucharon allí, informaron los investigadores lospulpos se dieron patadas unos a otros de las guaridas, siguieron laspersecuciones y parecieron amenazarsemutuamente levantándose y oscureciendo sus cuerpos.

En un momento dado, ni siquiera parecíannotar que un tiburón wobbegong quevivía en el fondo se escondía. Los investigadores sospechan que el espaciolimitado de la guarida podría haber llevado a las condiciones de hacinamiento.

Según el estudio, el sitio actual fue ocupadopor 10-15 pulpos en ocho días diferentes. Se registraron interaccionesfrecuentes: tales como señalización,apareamiento, defensa de pareja, desalojo de pulpos de las guaridas e intentosde excluir a los individuos del sitio.

Estas observaciones demuestran quela ocupación de alta densidad y comportamientos sociales complejos no sonúnicos para el sitio descrito anteriormente, que había sido afectado en cierta medida por los restos de la actividadhumana.