Ante la pregunta por cuál es el mejor amigo del hombre, la mayoría no dudaría en responder que el perro. Pero, ¿el hombre es también su mejor amigo?

Aunque parezca descabellado, en Oregon (Estados Unidos), un juzgado decidió que los perros de una familia debían ser operados para cortarles sus cuerdas vocales porque sus ladridos molestaban a los vecinos. Según ellos, era necesario "para su tranquilidad", ya que los ladridos eran continuos y vivir se tornaba insoportable. 

La demanda fue presentada de forma colectiva, y los perros en cuestión son de pastoreo, es decir que fueron educados para proteger a los rebaños de ovejas que cría la familia.

Sus cuidadores argumentaron que dentro de su granja no correspondería que se tuviera en cuenta la reglamentación urbana, ya que puede tener animales como ovejas o gallinas. Indignados por el finalmente fallo en su contra de parte de la Corte de Apelaciones de Oregon, deberán resarcir económicamente a los vecinos y cortarle las cuerdas vocales a sus seis perros tibetanos.

Organizaciones animalistas han salido a apoyar a la familia, ya que se los sometería a un intenso dolor. Además, los ladridos son vitales para los perros. En el caso de los perros de caza, incluso, pueden ladrar más ya que eso permite avisar a otros perros o a sus criadores noticias sobre el rebaño que cuidan. 

¿Por qué puede ladrar un perro?

  • Para comunicarse entre ellos.
  • Por miedo.
  • Para jugar.
  • Por estar solos (puede ser por estrés, ansiedad, frustración o aburrimiento).
  • Para avisar de una situación desconocida.
  • Para demandar atención.
  • Para defender su territorio.
  • Porque sienten dolor. 

A menudo la manera en que actuamos con un animal nos revela algo de nosotros mismos. Cuando alguien se convierte en una molestia por la razón que sea, ¿intentamos buscar otra solución alternativa o simplemente, silenciarlo? ¿No podríamos pensar, por ejemplo, en llevar a estos perros a otro sitio alejado de ese vecindario? ¿Por qué elegimos llegar tan lejos?

¿Qué opinas tú?