El vientre no es lo único que aumenta de tamaño cuando las mujeres quedan embarazadas, otras zonas como los tobillos, los labios e incluso la nariz también crecen. ¿La razón? El incremento de la retención de líquidos en el cuerpo.

Y esto es solo el principio, estos son 14 de los síntomas más extraños de que estás embarazada. Algunos se presentan solo en algunas mujeres, pero otros son bastante comunes.

Picores intensos en pies y manos

Estos síntomas se dan en la última fase del embarazo y según la ginecóloga Amira Alkourdi, se llama “colestasis del embarazo” y resulta uno de los síntomas más molestos para las embarazadas, porque aparece sobre todo por las noches y resultan insoportables. Se presenta entre el 1 y el 3% de las futuras madres.

[Lee también: ¿Existe la "amnesia del embarazo"? Qué es y a quienes afecta]

embarazo

Hormigueo o debilidad en las manos

Esta sensación se debe a una afección del túnel carpiano y comparado con la población general, las embarazadas tienen un riesgo más alto de padecer de este síndrome. Suele presentarse en el tercer trimestre y suele desaparecer luego de dar a luz.

Calambres y movimientos de las piernas durante el sueño

El mal descanso, los calambres en las piernas y el movimiento de estas durante el sueño tiene que ver con el síndrome de piernas inquietas, que afecta aproximadamente al 5 y 15% de la población mundial, aunque en las mujeres las probabilidades aumentan hasta el 30%.

Es normal que este síndrome se dé durante la gestación debido a su relación con la anemia, que es común en el embarazo.

Quistes en las encías

Son tumores benignos que se presentan en las encías debido a los cambios hormonales que ocurren durante el primer trimestre del embarazo. Aunque no son muy frecuentes, la salud bucal se puede ver afectada durante el embarazo.

[Lee también Su embarazo de 9 meses apenas se nota: hay una razón y ella la explica]

embarazo

Incremento de la miopía

Si ya se es miope, puede que durante el embarazo esta condición se agrave, por eso es recomendable que luego de dar a luz, las mujeres se operen de la vista. La intensificación de la miopía se debe a los cambios hormonales.

Acné

Puede que las mujeres se sientan de nuevo en la adolescencia. Los cambios hormonales provocan que el acné aparezca alrededor de todo el cuerpo. Aunque lo más común es que la piel se seque durante este período, el acné también es posible.

Mocos

Los médicos lo llaman “rinitis del embarazo”, aparece en el primer trimestre y afecta a aproximadamente un 30% de las embarazadas.

[Lee también: 7 formas improbables pero posibles de quedar embarazada (y otras precauciones)]

embarazo

Ronquidos

Los causantes de este molesto síntoma son la congestión nasal, el aumento de peso y la posición en la que pueda estar durmiendo la mujer.

Hemorragias nasales

Esta es una de las menos comunes, pero algunas futuras madres suelen sangrar por la nariz de vez en cuando. La coagulación de la sangre se altera de forma tal que los vasos sanguíneos no drenan bien y se produce un sangrado leve.

Hemorroides

La represión del útero, los cambios intestinales y la retención de líquidos provocan que estas pequeñas venas se hinchen interna o externamente. Según algunos expertos, luego de dar a luz, ellas vuelven a su estado anterior, pero si no lo hacen, tienen que ser tratadas quirúrgicamente.

[Lee también: 6 razones de un "atraso" que no son el embarazo]

embarazo

Manchas en la piel

Durante la etapa del embarazo, es normal que aparezcan manchas oscuras en la piel, llamadas cloasma. Los cambios hormonales afectan a los melanocitos, las células que se encargan de generar el color de la piel. Los expertos sugieren un control sobre estas manchas, ya que, aunque suelen desaparecer después del embarazo, estas podrían agravarse si fueron expuestas al sol.

Oscurecimiento de la línea alba

En realidad, la línea alba siempre ha estado ahí, entre el pubis y el ombligo, pero, normalmente, hasta que no te quedas embarazada no hablas de ella. ¿Por qué? Porque a algunas mujeres se les vuelve más oscura durante esos meses y no suele agradarles.

Los cambios hormonales hacen que la piel se cambie su pigmentación. La línea alba suele aparecer en el segundo o tercer trimestre, y desaparece al dar a luz. Solo el 10% de las mujeres se libran de ella durante el embarazo.

Cambios en el cabello

Esto es totalmente normal durante el embarazo, los cambios en las hormonas son los causantes de esto. Puede que se haga más graso, o más seco.

[Lee también: Cómo pueden afectar los eclipses a las embarazadas]

embarazo

Hipersensibilidad olfativa

Durante los primeros meses de embarazo, las mujeres suelen presentar esta agudeza del sentido del olfato. Súbitamente, olores que nunca tuvieron mayor importancia, resultan fácilmente reconocibles a larga distancia. Incluso intensifica la percepción de los olores corporales propios, algo que puede resultar desagradable.

Las mujeres pasan por muchos cambios durante el embarazo, y como puedes ver la mayoría están directamente atados a las fluctuaciones hormonales normales de la gestación. Algunas se manifiestan de formas bastante inusuales y pueden causar malestar, pero la mayoría se revierte luego del parto.