El relato en el que Jesús convierte el agua en vino es uno de los pasajes bíblicos más citados y conocidos. Se primera referencia data del Evangelio de Juan (2:1-11), y representa el primer acto divino realizado por el hijo de Dios, realizado en el marco de una boda en Caná.

Si bien el lugar donde ocurrió el milagro quedó registrado en la Biblia, la región de Galilea, que hoy corresponde a una zona montañosa al norte de Israel, la localización exacta de su acto divino parece haberse perdido de los registros, pero ahora un grupo de científicos parece haber dado con la respuesta a este misterio.

Durante siglos, los peregrinos viajaron a lo que hoy es Kafr Qasim, una región al norte de Israel donde se creía que Jesús llevó a cabo su milagro. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que la región bíblica de Caná se encuentra aún más al norte de Israel, en una colina.

[También podría interesarte: 10 Frases de Jesús que pueden dejarte una enseñanza (aunque no seas católico)]

Según los expertos, el lugar exacto del milagro es un antiguo vecindario judío que data de entre el año 323 A.C. y 324 D.C., donde los arqueólogos han encontrado un gran número de pruebas. Entre otros descubrimientos está la presencia de un alto número de túneles para las misas cristianas. Los túneles estaban marcados con cruces y con las palabras “Kyrie Lesou”, una frase friega que significa “Señor Jesús”. Recordemos que la Biblia se escribió originalmente en tres idiomas distintos, entre ellos el griego antiguo.

También se encontraron un altar y una habitación para cinco personas. Seis jarras de piedra también fueron halladas, que recuerdan mucho a las que sostenían el vino en el relato bíblico. Sin embargo, el doctor Tom McCollough, director de la excavación dijo que había otros tres lugares con altas probabilidades de ser Caná, pero ninguno tiene suficiente evidencia para afirmarlo definitivamente.

Los textos de los peregrinos que hemos encontrado y que relatan lo que los peregrinos hicieron y vieron cuando vinieron a Caná de Galilea coincide de gran manera con lo que hemos descubierto en el complejo de las veneraciones”, dijo el doctor McCollough.

McCollough basa la evidencia en los relatos del historiador judío del siglo I, Flavio Josefo, los cuales indican el lugar del acontecimiento en una aldea judía cerca del mar de Galilea.

De esta manera, McCollough desestima que el lugar que los peregrinos han estado visitando todo este tiempo sea verdaderamente el sitio donde Jesús realizó su milagro, pues no hay evidencia que lo indique.

Pero entonces queda la duda, ¿dónde exactamente convirtió Jesús el agua en vino? ¿Lo sabremos algún día?

[También podría interesarte: Así murió realmente Jesús: científicos hallan pruebas de los verdaderos métodos de crucifixión]

Fuente:

Daily Mail