Hablar de feminismo, patriarcado, machismo y derechos humanos muchas veces hace que la gente –hombres y mujeres, pero sobre todo hombres– volteen la mirada y con hartazgo digan que ya no se habla de otra cosa, que están exagerando y más. ¿Qué esperan cuando después de miles de años la sociedad continúa rigiéndose bajo viejos preceptos?

Hoy, el debate está en la esfera pública y aunque es cierto que sólo está en una de las burbujas de información, por lo menos ya está presente. Las mujeres están cambiando las cosas y la sociedad tiene la obligación de cambiar con ellas. El feminismo es la búsqueda por equidad y justicia que la sociedad plantea, pero al parecer tiene miedo de representar. Por eso, estos logros parecen pequeños, pero significan un cambio en tradiciones antiquísimas que parecían no tener fin.

Las mujeres de España avanzan en la política

Pedro Sánchez, nuevo Primer Ministro de España, designó en su gabinete de 17 personas a 11 mujeres, siendo un cambio radical. Hasta hace algunas décadas no había ni una mujer ministro en España y hoy se trata de dos tercios del gabinete del Primer Ministro. Este es un logro gigantesco, pues cada vez más países conocidos por ser conservadores están reduciendo la brecha de género, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Las mujeres de Arabia Saudita pueden manejar

A pesar de que el rey Salman está bajo la mirada pública tras haber sido acusado del asesinato de un reportero, su país celebró este año que las mujeres pudieron ponerse tras el volante y comenzar a manejar. A pesar de que las mujeres continúan siendo reprimidas de manera exagerada en ese país, hay pequeños cambios que han llegado muy rápido, lo que da esperanza para que en poco tiempo la represión termine.

Las mujeres de Irlanda pueden decidir sobre su embarazo

Después de un difícil año para los derechos de las mujeres en toda América Latina, en Irlanda la luz de la esperanza brilló cuando las mujeres consiguieron algo que parecía imposible en un país profundamente católico, cambiaron las reglas y ahora el aborto está más cerca de ser legal para todas. Esto es un gran cambio que comenzó hace 35 años en 1983.

Las mujeres de Estados Unidos tienen más representación

Mujeres musulmanas, latinas y más han encontrado un espacio en el congreso de Estados Unidos. Las mujeres demócratas han obtenido más puestos de poder a pesar de que Trump, un presidente conservador que ha demostrado actitudes misóginas desde el inicio de su campaña, continúa en el poder.

Es así como poco a poco las mujeres están pavimentando su propia historia y dejan atrás el pasado en el que el hombre imponía su voluntad. Hay un largo camino por recorrer, pero estos logros no deben pasar desapercibidos.

Las mujeres de Argentina se unieron más que nunca y también crearon su propio #MeToo

Durante 2018 el movimiento de mujeres en Argentina se unió bajo el color verde para reclamar el derecho al aborto legal. Aunque no lo consiguieron en el congreso, el impacto social de la campaña fue enorme e irreversible. Además, el 11 de diciembre las actrices argentinas dieron una conferencia de prensa que en el resto del mundo se conoció como "el MeToo argentino" en la que denunciaron las violaciones y abusos que sufren en la industria televisiva.

Fuente:

Vox