Con el correr de los años, Friends se ha convertido en una de las series más vistas en la historia de la televisión mundial y además ha sido ganadora de numerosas nominaciones a los premios Emmy y Golden Globe. ¡Fabuloso!

La ciudad de Nueva York recibe a los protagonistas de la historia y es testigo de las travesuras llevadas a cabo por el grupo de amigos. Esta comedia marcó generaciones y ha superado las expectativas de miles de personas, sin dudas perdura en el tiempo y se ha convertido en la favorita de muchos.

También te puede interesar: Sandra Bullock sufre racismo por sus hijos adoptivos: “A veces deseo que nuestras pieles combinaran”

¿Por qué se considera que hubo racismo en Friends?

La elección de los personajes de la historia no contempla la inclusión de personas representativas de la comunidad afroamericana y de la LGBTQ+.

Los estereotipos de género están presentes en la icónica serie, esto un deja un mensaje implícito acerca de la discriminación racial en una sociedad que está marcada por los prejuicios, etiquetas, mandatos sociales y culturales.

En diálogo con Los Angeles Times, Kauffman se disculpó con sus seguidores y explicó sobre cómo se abordaron los guiones de la ficción protagonizada por prestigiosos actores, entre ellos: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Matthew Perry.

“Aprendí mucho en estos últimos 20 años” y añadió: “Admitir y aceptar la culpa no es algo fácil, es doloroso mirarse en el espejo, me da vergüenza no haber podido ser mejor hace 25 años” reflexionó consternada.

Por otro lado, es importante destacar que la cocreadora decidió donar 4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis para financiar una cátedra del departamento de estudios africanos y afroamericanos de la escuela. ¡Sin dudas, una acción digna de destacar!

“Después de lo que pasó con George Floyd empecé a luchar”, declaró la guionista de Friends ya que siente culpa y se responsabiliza de que estaba contribuyendo a un “racismo sistémico” por la falta de inclusión.

“Supe que tenía que tomar el rumbo correcto. Espero que, en este caso, con mi donación, esté poniendo en práctica mi discurso”, añadió Marta Kauffman.

Diversidad cultural y narrativas en la búsqueda de identidades

Incluir mecanismos de participación activa, dirigidos a las comunidades más discriminadas, resulta fundamental en tiempos donde el respeto y equidad deberían constituirse en un pilar ante estas problemáticas.

Por esa razón, urge la necesidad de reflexionar acerca de las posibilidades y/o limitaciones que poseen las personas según sus condiciones sociales, percepciones y vivencias culturales.

Retomando las palabras de Kauffman enfatizó: "Ojalá supiera entonces lo que se hoy, habría tomado decisiones muy diferentes. Siempre hemos alentado a las personas de la diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es qué puedo hacer de manera diferente. ¿Cómo puedo ejecutar mi serie de una manera nueva? Supongo que en ese momento estaba pensando, 'Esto es lo que sé. Esto es lo que sé'", concluyó.

Otro artículo para leer: La hija transgénero de Elon Musk no quiere llevar más el apellido de su padre

¡Promover los derechos humanos de las personas que temen y son perseguidas es fundamental en un contexto que vulnera y margina seres!