Enel mundo de hoy, hablar un segundo idioma es muy importante. No solo daventajas académicas o salariales, sino que también nos ayuda a comprender mejorotras sociedades. Investigaciones recientes plantean que además, mientras mástemprano lo aprendamos, será más fácil. 

[Tambiénte puede interesar: Unestudio explica por qué el alcohol hace más fácil hablar un idioma extranjero] 

Unainvestigación realizada por científicos de distintos centros de investigación deEstados Unidos, se ha acercado un poco más la forma en la que el cerebroaprende nuevos idiomas. Los resultados fueron publicados recientemente en larevista especializada Cognition.

La investigación se realizó con 669,498 hablantes nativos y no nativos de inglés

La investigación

De acuerdo con la investigación, losniños aprenden el idioma más fácilmente que los adultos, aunque por qué estacapacidad disminuye ha sido sombría por razones empíricas (estudios de pocapotencia) y conceptuales (medir el logro final de los estudiantes quecomenzaron en diferentes edades no puede por sí mismo revelar cambios en lacapacidad de aprendizaje subyacente) .

Losinvestigadores abordaron ambas limitaciones con un conjunto de datos de tamañosin precedentes (669,498 hablantesnativos y no nativos de inglés) y un modelocomputacional que estima la trayectoria de la capacidad de aprendizajesubyacente al desentrañar la edad actual, la edad en la primera exposición ylos años de experiencia.

Lasfamilias lingüísticas mejor representadas entre los encuestados fueron Uralicas:54,664, Eslava: 41,640, Germana: 38,385), Romances: 40,476, Turcas: 29,816, y Chino:15,161.El29% restante de los participantes tenía múltiples idiomas nativos o idiomasnativos pertenecientes a una familia diferente.

La capacidad de aprendizaje de la gramática cambia con la edad, descubriendo que se conserva casi hasta la esencia de la edad adulta

Resultados

Obtenerlos resultados permitió proporcionar laprimera estimación directa de cómo la capacidad de aprendizaje de la gramáticacambia con la edad, descubriendo que se conserva casi hasta la esencia de laedad adulta (17.4 años) y luego disminuye constantemente.

Estehallazgo no solo tuvo en cuenta los fenómenos sintácticos "difíciles"sino también los fenómenos sintácticos "fáciles" que normalmente sedominan al principio de la adquisición.

Paralos investigadores, estos resultadosrespaldan la existencia de un período crítico bien definido para la adquisicióndel lenguaje, pero la edad de compensación es mucho más tardía de lo que se habíaespeculado previamente. El tamaño del conjunto de datos también proporcionauna nueva visión de varias otras preguntas pendientes en la adquisición dellenguaje.

  • En síntesis, antes de los 17 años es cuando mejor se puede aprender un idioma con fluidez y éxito. 

Así que si todavía no los has cumplido, es hora de anotarte a un buen curso de idiomas, y si ya eres más grande, sería una buena idea compartir esta información con jóvenes a los que puedas ayudar.