Las ilusiones ópticas son fascinantes porque suelen ser muy curiosas y divertidas, pero además vienen acompañadas de una explicación que es sumamente interesante y nos enseña algo nuevo sobre nuestra vista o nuestro cerebro.

A continuación, te mostramos una ilusión óptica que se ha vuelto viral, y que ha hecho que muchos pierdan la cabeza en las redes, incapaces de explicar cómo es posible que la flecha siga apuntando a la derecha sin importar cuántas veces la volteen.

[También podría interesarte: ¿De qué color son las esferas? Así se explica la nueva ilusión óptica viral que confunde a tu cerebro]

El video fue publicado originalmente por Kokichi Sugihara, un doctor en ingeniería matemática y escultor que se ha convertido en experto en ilusiones ópticas y que, en 2018, ganó el premio a la Mejor Ilusión del Año por el objeto triplemente ambiguo, una foto con cuadrados bidimensionales que se ven muy diferente según el ángulo desde el cual se observa.

Ahora, causa sensación con esta flecha que siempre apunta a la derecha, a pesar de que Sugihara continúa volteándola. ¿Cómo es posible?

[También podría interesarte: ¿Puedes ver una o dos? La alucinante ilusión óptica de una reserva en África]

El usuario de Twitter Tham Khai Meng lo explica en un tuit:

"Así es como funciona: [la flecha] está impresa en 3D con un montón de curvas que nuestros cerebros no registran". Como se observa en el propio video, es en realidad una especie de elipse con dos protuberancias que, una vez que son colocadas sobre una determinada perspectiva, se convierten en una flecha que tan solo mira hacia la derecha.

La figura es simétrica, pero su superficie no es plana, como parece en un principio, lo cual hace que nuestro cerebro se confunda.

Otra ilusión muy popular desarrollada por Sugihara es la de una serie de esferas pequeñas que parecen realizar un movimiento imposible, como si fueran haladas por una especie de imán desde la parte baja de la rampa hacia arriba. Pero, de nuevo, se trata de una ilusión de perspectiva.

¿Qué te parecen estas ilusiones? ¡Comparte con tus amigos!

Fuente:

Cadena SER