Su nombre es Remya Jose, la adolescente que con tan solo 14 años, creó una lavadora a pedal para ayudar a su familia. El hecho ocurrió hace algún tiempo en Kizhattor Panchayat, India. Viniendo de una familia que contaba con pocos recursos, ella buscó una forma de facilitar las tareas del hogar.

Al enfermar su madre, tanto Remya como su hermana, tuvieron que encargarse de las tareas de la casa. Razón por la cual la chica empezó a investigar, con el fin de elaborar una maquina que les ayudara a evitar tener que ir a lavar al río, como normalmente lo hacían.

[También te puede interesar: Pareja india lanza marca de toallas femeninas ecológicas hechas con desechos de las bananas]

Las adversidades la ayudaron a crear

Siendo una joven adolescente, Remya tuvo que ver cómo su madre se enfermaba y, junto con su hermana gemela, asumir las labores de limpieza y cuidado del hogar. Sin embargo, la chica pensó que quizás existiría una manera más sencilla de lavar la ropa, ya que para hacerlo debían ir hasta el río con todo lo necesario.

Fue así como Remya ideó la manera de usar una alternativa de lavadora eléctrica, pues su familia no contaba con los recursos como para comprar una de estas. De tal manera, creó la lavadora a pedal.

La joven estudió a profundidad el funcionamiento de estos artefactos para poder saber cómo construir un aparato funcional. Después pensó en que herramientas podía utilizar y, con ayuda de su padre, además de otros vecinos, logró construir la lavadora a pedal.

Remya Jose

[También te puede interesar: Da empleo a 2000 mujeres en India convirtiendo desechos plásticos en tela]

¿Cómo construyó la lavadora a pedal?

Tras estudiar cómo funciona una lavadora eléctrica para poder construir una alternativa que se impulsara con fuerza humana, Remya diseñó un boceto. Mientras que, por otro lado, su padre le ayudó a conseguir las piezas.

Según Discovery Channel y medios como Actualidad RT y AFP, para la construcción de este artefacto se utilizó una cabina de aluminio con un cilindro de alambre en el interior, el cual gira y va conectado con una cadena de bicicleta a un sistema de pedaleo.

Al tener todo lo que necesitaba, llevó tanto el diseño como las piezas a una tienda de autos ubicada en su vecindario. En el lugar, los trabajadores se encargaron de ensamblar la máquina.

El invento fue todo un éxito, pues la lavadora a pedal funcionó en el primer intento. Remya puso la ropa en el interior de la máquina, la dejó unos minutos con agua caliente además de detergente y empezó a pedalear. Después, drenó el agua usada a través de un grifo y le agrego nuevamente agua limpia para enjuagar. La ropa quedó totalmente limpia.

remya

Remya Jose en la actualidad

Debido al éxito de su creación, Remya se hizo popular en la India. Tanto así, que recibió un premio nacional a sus 18 años, por parte de Abdul Kalam, quien en ese entonces era el presidente. Al mismo tiempo que la patente de su lavadora a pedal.

Actualmente, después de varios años desde que realizó su primer invento, Remya Jose sigue diseñando nuevas tecnologías que le permitan ayudar a familias de escasos recursos, a través de la Fundación Nacional de la India.

[También te puede interesar: Pueblo en India apaga sus luces durante 35 días para salvar el nido de un ave]

Es impresionante todo lo que uno puede llegar a hacer si se lo propone. ¡Déjanos tus comentarios sobre esta historia!