El karma que significa es una de las preguntas que muchas personas se hacen hoy en día y muy pocas obtiene respuesta. Según el budismo, el karma y la reencarnación son conceptos que van en un mismo sentido. Pero, ¿qué es realmente el karma y cómo se relaciona con un tema tan profundo como la reencarnación?

La doctrina del Budismo ofrece una respuesta acerca del karma, que quizá pueda ser un poco diferente al de otras costumbres. Es por esto que, es esencial conocer su significado y su relación con otros conceptos, como la reencarnación.

Karma qué significa, según el budismo

karma que significa

Desde la antigüedad, el karma es un concepto ligado a las religiones y filosofías de origen indio. Pero, ¿el karma qué significa? Se trata de una palabra que se usa principalmente en la cultura occidental. No obstante, su definición muchas veces suele ser confundida o poco entendida, especialmente, en otras culturas.

Es un término en sánscrito, cuyo significado es “Acción”. Por lo general, la palabra karma se usa para referirse a todas las consecuencias que pueden surgir a causa de esa acción.

El concepto es bastante antiguo, de hecho, existe la conocida “Ley kármica”, fundamental para los practicantes de la filosofía Budista y también la Hindú. Esta indica que la rueda de la vida, también conocida como “samsara” representa el ciclo de la vida; es decir, el nacimiento, la vida y la muerte.

En este sentido, el ciclo, de la misma forma que ocurre con la rueda, no tiene un inicio y tampoco un fin. Lo que significa que, luego que un ser vivo muere, se produce en nuevo nacimiento y posterior a este, una nueva vida. Es aquí donde entra lo que muchos conocen como reencarnación, hecho que ocurre tanto en el budismo como el hinduismo.

Sin embargo, el karma no está asociado a ningún sistema de “premios y castigos” como si sucede en el hinduismo. Cuando se trata del karma, el término se puede entender como la consecuencia natural que genera cualquier acción o decisión tomada. El karma provocado por dicha acción puede manifestarse en cualquiera de los ciclos de la rueda de la vida o en el siguiente.

Hay que tener presente que, en el Budismo, cualquier puede producir karma, no solo con la acción, también puede generarse con palabras y pensamientos. El karma es una ley natural en la que no existe intervención divina o seres superiores que la impongan. Es por esta razón, que el karma no puede considerar un castigo bajo ninguna circunstancia.

En el Budismo, todas las personas tienen en sus manos el poder y sobre todo, la responsabilidad de darle forma a su vida, tanto en presente como futuro. Todo dependerá de las acciones que se lleven a cabo, ya que estas pueden cambiar por completo el ciclo del karma.

Reencarnación que es

karma que significa

Ahora bien, en las culturas y filosofías occidentales, como es el caso del Budismo, reencarnación y karma son conceptos que se relacionan entre sí. De hecho, entre todos los conceptos de reencarnación, el primero que se tuvo presente fue la reencarnación budismo.

Lo extraño de todo, es que es justamente ese el que las personas suelen confundir u olvidar. Algunas de sus razones, es que en el budismo, el término suele ser muy complicado de explicar, lo mismo ocurre cuando las personas intentan entenderlo.

En palabras simples, la reencarnación, según el Budismo, indica que de una u otra forma, existe algo de cada individuo que se mantiene en todo lo que lo rodea. Es decir, la teoría de reencarnación budismo, asegura que hay una existencia diferente posterior a la muerte.

Por otro lado, la reencarnación budista plantea que el ciclo comprende al menos seis estados de la existencia. Estos deben ser atravesados por aquellos seres que hayan sido dotados de sensibilidad y que además, necesiten cumplir con la ley kármica.

En este sentido, los seis estados en cuestión son las siguientes:

  • Dioses.
  • Asuras (también conocidos como seres elementales)
  • Humanos.
  • Animales.
  • Fantasmas.
  • Habitantes del infierno.

Dentro de los seis estados mencionados, el humano es el único puede conseguir el despertar espiritual, lo que le permitiría liberarse de la rueda de la reencarnación. Del mismo modo, la teoría de la reencarnación y budismo, indica que un individuo tiene la posibilidad de decidir si reencarna o no, después de su fallecimiento.

¿Cuáles son las 12 Leyes del karma?

karma que significa

Una vez comprendido que significa el karma y que tiene que ver con la reencarnación según el budismo, ahora es momento de conocer las 12 leyes. En este sentido, la ley kármica señala que toda acción generará una consecuencia. De la misma forma, toda causa produce un efecto y todo lo que se envíe al Universo de una u otra forma regresará al individuo, sin importar el momento.

Sin embargo, las leyes del karma no tienen nada que ver con una venganza de la vida ni nada por el estilo. Representan el reflejo de cada una de las acciones que se llevaron a cabo en el transcurso del ciclo o rueda de la vida. Es muy importante entender esto, ya que hoy en día, muchas personas suelen confundirlo.

Entendido esto, a continuación, te mostramos las 12 leyes del karma, según la doctrina del Budismo:

1- La gran ley

Denominada también como “La ley de causa y efecto” y hace referencia a lo que das al Universo es lo que este te devolverá. Pero eso no es todo, si la acción realizada es negativa, entonces las consecuencias serán multiplicadas por diez. Es decir, si das amor, recibirás amor, si das desamor esto es lo que recibirás, pero multiplicado hasta diez veces.

2- Ley de la creación

Todo individuo forma parte del universo, lo que significa, que es una misma unidad, todo lo que está alrededor son huellas de tu pasado remoto. La ley de la creación indica que cada persona participa en el ciclo de la vida, por lo que es esencial crear las opciones que desean para mejorar la vida.

3- Ley de la humildad

Mientras más te niegas a aceptar algo que no quieres, te perseguirá y te seguirá pasando sin importar lo que hagas. Centrarse en los aspectos negativos de otros solo hará que te quedes en un nivel de existencia inferior. Solo cuando aceptas las cosas con humildad, ascenderás a lo que se conoce como nivel superior.

4- Ley del crecimiento

Solo cuando logres cambiar tu interior, tu vida también cambiará, todo lo que te rodea se mantiene exactamente igual. Para evolucionar la espiritualidad, nunca debes esperar que tu alrededor cambie, debes empezar por ti. Una vez lo consigas, notarás que todo es diferente, ya que lo empiezas a interpretar de otra forma.

5- Ley de la responsabilidad

Todo lo negativo ocurre porque en tu interior habita algo que también es negativo. Hay que recordar que el karma que significa, las personas son el reflejo de aquellos que los rodea. Es por este motivo que, es necesario aprender a afrontar todas las acciones que se lleven a cabo, con mucha responsabilidad.

6- Ley de la conexión

Todo está conectado con el universo, por lo que toda acción, sin importar lo pequeña que parezca, se conectará inmediatamente con el universo. Para llegar al último paso, debes empezar por el primero, ya que cada uno son igual de importantes para lograr las metas propuestas. Según el budismo, el pasado, presente y futuro, siempre estarán interconectados.

7- Ley del enfoque

Pensar en dos o más cosas al mismo tiempo, obstaculizará el cumplimiento de los objetivos. Lo ideal es subir un peldaño a la vez, de esta forma, te mantendrás el enfoque en lo que realmente deseas.

8- Ley de dar y la hospitalidad

La rueda de la vida te permite demostrar la veracidad de algo, si así lo crees, el momento de hacerlo llegará en cualquier momento. Aprender a dar es la mejor forma de practicar todo lo que ya has aprendido.

9- Ley del aquí y el ahora

Si realmente quieres disfrutar del presente, entonces debes aprender a soltar el pasado al que te aferras, de lo contrario, no podrás hacerlo lo que deseas. Adoptar malos hábitos y tener pensamientos frustrados o sueños que jamás se cumplieron, impide que avances.

10- Ley del cambio

Si no terminas de asimilar las lecciones que debes aprender en el transcurso de la rueda de la vida, la historia solo se repetirá una y otra vez. En este sentido, si se trata de una situación negativa, esta permanecerá o se presentará infinidades de veces, hasta que adquieras el conocimiento que hay dentro de la misma.

11- Ley de la paciencia y la recompensa

Para obtener una recompensa, primero es necesario esforzarse al máximo, mientras más te dediques y esfuerces en lograrlo, más grande será la gratificación. Pero se requiere de mucha paciencia y sobre todo, perseverancia para lograr lo que te propongas.

12- Ley de la importancia y de la inspiración

Esta ley hace referencia a que el valor otorgado a los triunfos y errores cometidos, dependerán de la intención y energía que se invierta para lograr un objetivo. Lo que significa que, debes hacer las cosas de corazón, dándolo todo para alcanzar lo que deseas, las acciones mediocres solo te estancarán.

En la doctrina budista, entender el karma significado de acción y efecto, es esencial para alcanzar el bienestar. Ya sabes sobre el karma que significa hacer las cosas bien para que se reflejen en el universo, hacer el mal solo hará que recibas lo mismo, pero multiplicado por diez.

[También te puede interesar: Buenas energías: 10 cosas que debes empezar a hacer si deseas limpiar el karma]

Fuentes: La Mente es Maravillosa, Movida Sana, Concepto.