La historia de las cosas es un documental cargado de información sobre el ciclo de vida de bienes y servicios con una perspectiva crítica. Pero sobre todo, habla del consumo consciente.

El documental La historia de las cosas de Annie Leonard fue lanzado al público el 4 de diciembre de 2007 y nos cuenta todo sobre la ideal economía de los materiales, ya sean bienes o servicios.

El resumen del documental La historia de las cosas presenta una perspectiva muy crítica de nuestro sistema consumista. También, nos enseña a comprender por qué muchos de nuestros problemas sociales y del medio ambiente están totalmente interrelacionados.

Se puede acceder a una reseña crítica al documental La historia de las cosas donde nos reclama de cierta forma a toda la humanidad a que comencemos a tomar conciencia y crear un mundo sostenible, y justo.

Si nos detenemos un segundo a pensar en cuánto valor le damos a “las cosas” nos damos cuenta que en la mayoría de las poblaciones tenemos un elemento en común y es el apego desmedido por los productos de cualquier índole.

[También te puede interesar: Planeta sustentable: 10 ejemplos de economía circular para tener en cuenta.]

Esta forma de vida que llevamos, mucho más consumista de lo que imaginamos, nos fue volviendo más dependientes de las cosas, a tal punto que, sin querer, terminamos obsesionados con las compras -muchas veces-, inncesarias.

Existen diferentes miradas referentes a este tema y aunque esto se asocia mucho más con los productos tecnológicos, en su mayoría, estadísticamente está comprobado que cada vez más nos cuesta desapegarnos de algo.

comprar por comprar
COMPRAR POR COMPRAR

Precisamente La Historia de las Cosas, es un documental nos hace ver esta triste realidad, que muy pocas veces nos detenemos a pensar. Quizás, sea porque muchos de nosotros ignoramos que los productos que compramos y luego desechamos, de una manera u otra luego generan daños en la naturaleza.

Esos productos desechados luego pasan por diferentes etapas que son: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Todo ese proceso se le denomina economía de materiales y se lo puede ver en el documental La Historia de las Cosas.

Sin embargo, la triste realidad demuestra que nos encontramos frente a una crisis que consiste en el mecanismo bilateral de la corporación y del gobierno, porque nos encontramos insertos en una sociedad limitada.

[También te puede interesar: Economía circular: un sistema en el que se usa y se reutiliza.]

La historia de las cosas: Para grandes y chicos

Desde que las cosas se crean hasta que llega a la venta o uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas terminan afectando de una u otra forma en la sociedad.

Sin embargo, la mayoría de todo esto siempre se oculta y en la reseña crítica al documental La Historia de las Cosas nos permite ver el lado oculto de nuestros patrones de consumo y el por qué actuamos así.

compras consumo

 La Historia de las Cosas es un documenta que resume, de manera entretenida y dinámica, en poco más de 20 minutos, las características principales de nuestra sociedad de consumo.

También, está la versión en inglés del lado oculto de La historia de las cosas documental subtitulada. Se encuentra disponible en la página oficial de The story of Stuff Project, y es ideal para que los chicos puedan tener acceso a ver un poco acerca de nuestros problemas sociales y ambientales.

Interesante y recargado de información es el documental La historia de las cosas de Annie Leonard que nos hace un llamado a que nos unamos a crear un mundo mucho más sustentable y justo.

Sin dudas, este documental no solo enseña mucho, sino que divierte y hasta nos permite la posibilidad de que cambiemos nuestra forma de ver y comprar las cosas a consciencia.

¿CUÁL ES EL Origen DE este apasionado documental de las cosas?

La Historia de las Cosas es un documental que se publicó en diciembre de 2007, fue escrito y narrado por Annie Leonard con el apoyo de Jonah Sachs. Estuvo dirigido por Louis Fox y fue producido por Free Range Studios.

Los productores ejecutivos de La Historia de las Cosas fueron Tides Foundation y Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.

Actualmente se utiliza en las escuelas como recurso de enseñanza y transformación. Podemos resaltar que en la introducción, la autora Leonard hace referencia a una situación que hoy en día ya prácticamente no lo vivenciamos con tanta tecnología al alcance.

Citamos un breve fragmento de lo que quiere decirnos este apasionante documental para adentrarnos a lo que verdaderamente se quiere revelar con La Historia de las Cosas:

Crecer en la verde y cautivante ciudad de Seattle durante los años setenta era una experiencia idílica, pero el verdadero deleite llegaba en el verano, cuando mi familia y yo amontonábamos los bártulos de camping en la camioneta y enfilábamos hacia la deslumbrante Cordillera de las Cascadas. Como en aquellos días aún no había DVD en el asiento trasero, durante el viaje miraba por la ventanilla y me sumergía en una atenta contemplación del paisaje. Año a año notaba que los mini centros comerciales y las casas se extendían un poco más lejos, mientras que los bosques iban menguando y empezaban más adelante. ¿Adónde iban a parar mis adorados bosques?”.