¿Has notado que últimamente se ve más gente en la calle usando zapatos cerrados, pero sin calcetines? No sucede solo en tu ciudad, la moda urbana de los tobillos desnudos se ha vuelto muy popular en la alfombra roja, las pasarelas y entre actores famosos como Orlando Bloom o Ryan Gosling.

Sí, puede ser que te veas bien cuando usas zapatillas deportivas o zapatos sin calcetines, pero la popularidad de esta moda coincide con el aumento en la cantidad de infecciones de hongos asociadas con no usar calcetines, y eso no es ninguna casualidad.

Según informa BBC Mundo, el Colegio de Podología del Reino Unido ha registrado más casos de infecciones en los pies, especialmente en hombres de 18 a 25 años.

“Unos pies promedio sudan aproximadamente 280 mililitros al día”, dijo Emma Stephenson, miembro de la institución. El problema es que cuando no tenemos calcetines que absorban ese sudor, la humedad y el calor de los zapatos cerrado nos hacen más propensos a sufrir infecciones fúngicas, además de causar mal olor.

Una de las infecciones fúngicas más comunes es el pie de atleta, una erupción cutánea que se forma entre los dedos del pie, causando mal olor e irritación.

¿Qué hacer para evitar infecciones en los pies? Usar calcetines, son esenciales para absorber el sudor y si son de lana o algodón, mejor. Además, evitar los sintéticos. Si quieres usar zapatos cerrados sin calcetines aplícate productos antitranspirantes o incluso plantillas desmontables con un efecto desodorante, pero lo mejor es escoger los calcetines cortos que no pueden verse.

Por último, alterna diariamente el calzado para permitir que el sudor se seque por completo, algo que toma entre 24 y 48 horas.