Hace cuatro años, Johnson & Johnson publicó un estudio en el que se sostenía que tan sólosiete minutos de ejercicio puede ser suficiente para mantenerte en forma,fortalecer tus músculos y bajar de peso. Una oferta bastante atractiva adiferencia de quienes pasan dos horas en el gimnasio trabajando un músculo durantevarios minutos.  

Desde entoncesapps, nuevos métodos y hasta distintas escuelas de ejercicio (por ejemplo elmétodo Tabata que te promete más resultados en sólo cuatro minutos) han surgidopara explotar la idea de que ejercicios de alta intensidad, con el mínimodescanso y en poco tiempo son todo lo que necesitas para librarte de la obligación de hacer el ejerciciodiario que tanto necesitamos.  

Cardio

Ahora, un reportaje del New York Times demostró que aunque en teoría el método funciona, mucha gente no puede llevarlo a cabo, por eso, de la mano de uno de los creadores de estas rutinas, dejaron algunos consejos para que puedas cumplir con él.  

La rutina se debe adaptar a ti

cuerpo bajo

Cuando se publicó la rutina, se mostraron 12 ejercicios, pero en realidad no debes cumplir exactamente con esos. Muchas personas intentan hacer una rutina para atletas de alto rendimiento y ante la frustración de no lograrlo, abandonan el ejercicio.

El doctor Jordan dice que crearon 22 variables de la rutina para todo tipo de personas. Una para primerizos pensada en la madre de 82 años del doctor, y otra para superhéroes diseñada para su hermano, un deportista triatleta.  

Debes hacerla correctamente

upper

Ahora, si tienes la opción de cambiar de ejercicios, debes mantener una secuencia clave para trabajar todo tu cuerpo. Tu rutina siempre debe trabajar dividirse en cuatro secuencias: cardio, parte inferior del cuerpo, parte superior del cuerpo y núcleo. Intenta cada ejercicio por 30 segundos con cinco segundos de descanso, pero si aún crees que es demasiado, date 10 segundos para descansar. El punto es que cada una de esas cuatro secuencias se trabaje tres veces y así logres el máximo beneficio.  

Siente el beneficio

Núcleo

Es importante que conozcas tu cuerpo al hacer ejercicio. Si lo llevas al límite puedes lastimarte y perder días de ejercicio o descompensarte y abandonar la rutina. Si haces ejercicios demasiado ligeros para tu condición, no trabajarás los músculos necesarios la falta de resultados te parecerá desmotivante. La frase de Muhammad Ali lo resume perfectamente: “ Nunca cuento las flexiones que hago. Sólo cuando empiezan a doler, esas son las que cuentan de verdad. Eso es lo que te hace ser un campeón".  

Intenta cambiar la rutina poco a poco. Entiende tu cuerpo y dale lo que necesita y un poco más. Recuerda siempre llevar una secuencia, pues es la clave para que tus músculos se ejerciten y así puedas completar el ejercicio de un día en sólo siete minutos.