Los japoneses tienen una de las expectativas de vida más largas del mundo: 87 años las mujeres, 81 los hombres. Eso nos hace pensar que hay un secreto japonés para una vida larga y feliz.

En realidad, no es un secreto. Se trata de un concepto llamado Ikigai: el motivo para existir. Se trata, según los especialistas, de aquello que nos motiva a levantarnos cada mañana. Y lo que este concepto propone es que, aquellos que encuentran y mantienen su Ikigai, viven más y mejor.

Es lógico después de todo. Si has encontrado tu razón de existir, es probable que te cuides más, que quieras salir de la cama cada mañana, que siempre tengas ganas de seguir, incluso en los momentos en los que algo no anda bien.

Descubrir y mantener tu Ikigai

Ikigai, secreto japonés para una vida larga y feliz

  • Básicamente, el Ikigai surge de la combinación de cuatro factores: aquello que amas, lo que el mundo necesita, tu pasión y aquello por lo que te pagan. Si logras encontrar el justo equilibrio entre esos cuatro aspectos de tu vida y de tu ser, estás ante tu Ikigai. 

[Para saber más sobre cómo descubrir tu Ikigai puedes leer: Ikigai: el secreto japonés que te hará encontrar la felicidad]

Pero claro, es fácil decirlo, y no tan fácil descubrirlo. Incluso más: tal vez es fácil descubrirlo, pero no tan fácil practicarlo, vivir de acuerdo a él. Para hacer más fácil el camino, Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles en su libro sobre el Ikigai proponen una lista de acciones para tener una larga y plena vida al estilo japonés.

Entonces… ¿Cuál es el secreto japonés para una vida larga y feliz?

Bueno, pues, descubrir tu Ikigai y seguir estas 10 leyes:

Ikigai, secreto japonés para una vida larga y feliz

1. Mantente siempre activo, nunca te retires

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por ese motivo, durante toda la vida es importante seguir haciendo lo que uno ama. 

Puedes terminar en algún momento con tu vida laboral "oficial" y entrar en retiro. Pero lo que amas, lo que da sentido a tu vida, nunca debes dejar de hacerlo, hasta el último de tus días. 

2. Tómatelo con calma

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida.

Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

3. No comas hasta llenarte

La alimentación también es un aspecto fundamental para tener una larga vida. De hecho, en este sentido, "menos es más". 

Ante la duda, come un poco menos del hambre que tengas. Aunque fundamentalmente, escucha tu cuerpo, y dale justamente lo que te pida. No comas de más por mera 

[También te puede interesar leer: Los 5 secretos que explican por qué los japoneses son tan delgados]

Ikigai, secreto japonés para una vida larga y feliz

4. Rodéate de buenos amigos

Si tienes buenos amigos, sabrás que no hay nada mejor para eliminar las preocupaciones que una buena charla con ellos. 

Soñar junto a los amigos, compartir una velada, divertirse, y apoyarse en los momentos difíciles es una de las cosas que mayor felicidad traen. Por eso, cuida a tus amigos, rodéate de gente buena, ámalos mucho. 

Descubrirás que la vida tiene mucho más sentido y color. 

5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños

El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Exactamente igual es tu cuerpo. 

Tu cuerpo físico es el vehículo que te lleva por la vida a cada instante, y como tal, necesita un poco de mantenimiento para durar muchos años. Ejercítate, mantente en movimiento.

Notarás que, además de sentirte mejor físicamente, hacer ejercicio también mejora tu estado de ánimo y te hace sentir más feliz. 

6. Sonríe

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. La sonrisa, dicen, es el lenguaje universal. 

Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades. Por eso, sonríe siempre. 

[También puedes leer: 12 consejos para vivir más y mejor del médico japonés que vivió 105 años]

7. Conecta con la naturaleza

Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza.

Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma. Date un momento, encuentra el espacio para tirarte en el césped a mirar el cielo, para abrazar un árbol, para ir al mar. Verás que tu energía cambia por completo después de hacerlo. 

Ikigai, happy japan old man

8. Da las gracias

A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo.

Dedica un momento del día a la gratitud. Entiende y valora todo lo que tienes, que es muchísimo. Verás que tomando ello como ejercicio diario, aumentarás tu caudal de felicidad considerablemente. Agradecer es uno de los ejes fundamentales del Ikigai. Es más importante estar agradecido de lo que ya tienes que ansioso por lo que falta. 

9. Vive el momento

Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy.

Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

10. Sigue tu Ikigai

Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. 

Nunca te olvides que todos tenemos un Ikigai, y tú tienes el tuyo. Encuéntralo y, sobre todo, no lo dejes ir una vez que lo hayas encontrados. Será el motivo más válido por el que te levantarás cada mañana. 

[También te puede interesar leer: 10 proverbios japoneses que te harán ver la vida de una manera más feliz]

Y tú.... ¿Has encontrado tu Ikigai?