Este 2017 ha sido revelador. Importantes descubrimientos e investigaciones han mostrando la importancia de la ciencia, el cuidado de la naturaleza, la preservación del entorno y las acciones relacionadas con el consumo humano. 

A continuación te presentaremos los resultados de 5 estudios que pueden hacerte reflexionar y tomar conciencia sobre el mundo del que formas parte y lo que aún puedes hacer para cambiar el rumbo de las cosas. 

[Lee también: Las 15 mejores fotografías de ciencia y naturaleza de 2017]

1. Tortugas Marinas

Este 2017 sobresalió un estudio hecho por el ecologista Antonio Mazaris y un grupo de investigadores de la Universidad Aristotle en Grecia que determinó que la población de tortugas marinas en todo el mundo ha incrementado.

El estudio determinó que debido a los esfuerzos de conservación desempeñados en los últimos tiempos, las 7 especies marinas han aumentado en número.

[Lee también: 10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver]

Sin embargo organizaciones internacionales como UICN alertan que pese a que se observa un crecimiento importante, 6 de las 7 especies siguen siendo catalogadas  en peligro de extinción.

2. ¿Las plantas pueden ser lámparas?

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) descubrieron que en un futuro no tan lejano las plantas podrían servir como reemplazo a la lámpara de luz eléctrica.

¿Cómo? Esto se debe a que los científicos incorporaron nanopartículas en las hojas de una planta logrando como efecto que  emita luz impulsada por su propio metabolismo en interacción con estas nanopartículas.

[Lee también: 5 descubrimientos científicos sobre el amor y las parejas]

El resultado sería la apertura de una nueva área de investigación que tendría por objeto principal las plantas nanobiónicas. Éstas serían especies del mundo vegetal que podrían cumplir más funciones gracias a la interacción con las nanopartículas que se le adhiere.

3. Región del Gran Mekong: descubrimiento de 115 nuevas especies

El 19 de diciembre de 2017, la organización World Wide Fund anunció que a lo largo de 2016 se hicieron investigaciones en la región del Gran Mekong (que incluye Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam) y determinaron la existencia de 115 especies desconocidas hasta el momento.

[Lee también: Los científicos observan por primera vez como nace una nueva especie y es alucinante] 

Entre ellas se destacan: dos peces, tres mamíferos, 11 reptiles, 11 anfibios, y 88 plantas. Este anuncio tuvo lugar este año ya que se necesitaba tiempo para examinar cada especie, darle un nombre científico y confirmar el hallazgo.

Esto marca un momento clave puesto que invita a la reflexión y posterior acción. El Gran Mekong es una de las áreas asiáticas con más tráfico de actividades humanas, que incluyen construcciones de carreteras, infraestructura minera y cacería ilegal. Esto podría poner en peligro este espacio multidiverso si no se plantean soluciones más sustentables para el 2018.

4. Los dos pinos más viejos del mundo en una carrera por su preservación

Los bosques fríos de Estados Unidos son conocidos por su extensa variedad de pinos. En este caso se trata de una investigación hecha en la zona de California, White Mountains. Hace 50 años las dos especies de pino más viejas en el mundo (Pinus Longaeva con más de 5000 años y flexilis, especie que puede vivir más de 2000 años) comenzaron una carrera que tiene por objetivo la cima de las montañas.

Esto se debe al cambio climático que ha aumentado notablemente las temperaturas y no permiten el desarrollo de ambas especies. Por lo tanto buscan llegar a las cimas montañosas para encontrar un clima apropiado.

[Lee también: 5 cosas que nos sabías sobre el cambio climático]

Investigaciones de Brian Smithers, de la Universidad de California en Davis, afirman que la muerte de estas especies puede ocasionar su extinción definitiva ya que no serían reemplazados por otros debido a las temperaturas tan cálidas y la sequedad del suelo.

5. La isla Henderson alberga 37 millones de trozos de plástico

Pérdida en el sur del océano Pacífico, la isla Henderson está completamente deshabitada, y se encuentra al lado de las islas Pitcairn, Ducie y Oeno. Se ubica en el territorio de la Polinesia, y esto la vuelve propensa a recibir los desechos plásticos provenientes de sudamérica.

Un estudio hecho por la Organización Británica para la conservación de la naturaleza liderado por Jennifer Lavers determinó que se estima que se han depositado más de 17 toneladas de desechos plásticos en toda la isla. Sus playas poseen más de 671 unidades de plástico por metro cuadrado. Los desechos plásticos son un riesgo para criaturas como aves, tortugas marinas, peces,etc que podrían ingerirlos y ser gravemente heridos por ellos.

[Lee también: Así es el mar plástico que baña el Caribe Lationamericano]

Asimismo, el impacto ambiental que tiene esta contaminación es alto ya que la naturaleza no posee un mecanismo de degradación de esta materia eficaz que permita su pronta asimilación.