En Washington DC, durante este fin de semana, las personas salieron a las calles para hacer visible su desacuerdo con las políticas ambientales de Trump.

El actor y ambientalista, Leonardo Di Caprio, se unió a ellos, junto a los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, y publicó en sus redes sociales: 

"Hoy marchamos para mantener los combustibles fósiles en el suelo, para luchar por una transición al 100% de energía limpia para 2050, por la justicia climática y mucho más.".


Se trató de la "Marcha del Pueblo por el Clima", que nació en el 2014 a partir de una manifestación masiva dos días antes de que se realizara la cumbre del clima en Nueva York . Esta vez, el objetivo fue visibilizar que el desacuerdo con la política ambiental de Trump, en sus primeros 100 días de gobierno, y su retroceso con respecto al tratamiento y la importancia que se le dio al cambio climático.

“Todo por lo que hemos luchado para lograr avances en Estados Unidos está en peligro. Nuestros seres queridos se sienten bajo el asedio. Los que están en el poder en Washington están apoyando una visión sombría y peligrosa de América que sabemos no es la real. Para cambiar todo, necesitamos de todos”, decía la convocatoria que reunió a más de 300.000 personas. 

¿Cuál es el contexto de esta marcha? 

La marcha se produjo después de que el presidente anunciara el fin del Programa Energía Limpia (que obligaba a los propietarios de las plantas generadoras de energía a recortar un 32% sus emisiones de dióxido de carbono para 2030), y en un clima de rumores respecto de que podría salir del Acuerdo de París, al cual se sumó con el objetivo de reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Además, la marcha fue un día después de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) borrara varias páginas de su web que contenían datos y referencias sobre el cambio climático, que, según comunicó fue como parte de un proceso de cambio de la web para reflejar “la perspectiva del nuevo Gobierno”.

Incluso, fue una semana después de otra manifestación similar por parte de la comunidad científica, que denunciaba los recortes en investigación.

Todo parecería indicar que, como había anunciado, a Trump poco le importa el cambio climático, pero la gente salió a las calles para mostrar que a ellos sí les importa.

Durante la marcha pudieron leerse consignas como: "El planeta por encima de las ganancias", “No tenemos un planeta B”, “El cambio climático es real”.
 
Las personas marcharon desde las afueras del Capitolio hacia la Casa Blanca, y esto se replicó en otras localidades como Miami, Orlando, Dallas, Oakland, Chicago, Detroit, Sacramento, Las Vegas, Phoenix y Nueva Orleáns.

"La marcha del clima me inspira y me da esperanzas por nuestro futuro. Debemos continuar trabajando juntos y luchando por la justicia climática", expresó Leonardo Di Caprio en sus redes, siempre presente en las iniciativas que tienen al cambio climático como bandera de lucha y movilización. 

Para saber más... 

¿Qué otras medidas contra el ambiente tomó Trump?  

  • Propuso recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  • Eliminó todas las referencias en el sitio web de la Casa Blanca al calentamiento global.
  • Presento su Plan America First Energy, donde promete eliminar el Plan de Acción Climático del presidente Obama. 
  • Permitió el desarrollo de dos grandes oleoductos (el Dakota Pipeline y el Keystone X), frenados por los grandes riesgos ambientales que podrían generar para comunidades nativas y el abastecimiento de agua a millones de estadounidenses. 
  • Quiere promover lo quellama el "carbón limpio", asegurándoles más territorios y menos regulaciones a quienes extraen este mineral.
  • Anunció el levantamiento de regulaciones para la extracción de combustibles fósiles.