Los colibríes son criaturas hermosas, ¿no crees? Son bellos, ligeros y tan sutiles que casi pasan desapercibidos. Además, ¡son tan coloridos! Con todas estas cualidades, no es de extrañar que sea una de las aves que más admiración genera entre grandes y pequeños.

Aparentemente, esto no es nada nuevo, pues hay una antigua leyenda maya que cuenta que los colibríes existen en el mundo por un motivo muy especial, y que fueron una creación muy querida por los dioses.

[También te puede interesar: Esta es la hermosa leyenda que te cuenta el origen de los sentimientos]

¿Quieres conocer la historia?

La leyenda maya del colibrí

Los viejos mayas cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y, al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida: los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo. Brillaba bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaba todos los colores.

Entonces, los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses, al verlos, se enojaron y dijeron que, si alguien osaba atrapar a un colibrí, sería castigado.

Es por eso que los colibríes no pueden guardarse en jaulas. Los Dioses los crearon para volar libremente.

Pero los Dioses no solo crearon estas bellas aves y las hicieron libres. También les destinaron un trabajo: los colibríes tendrían que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres y de los mismos Dioses.

Por eso, según la leyenda, cuando aparece un colibrí ante ti de repente, te está llevando un mensaje de amor y cariño de parte de alguien que está pensando en ti, de esta tierra o de más allá.

También te puede interesar: Conoce el curioso significado espiritual del colibrí y por qué es un ave tan especial

¿Conocías la leyenda del colibrí? ¿Qué te ha parecido?

Fuente:

Guia Infantil