Hasta el 25 de abril se podrá ver en el cielo un espectáculo natural que nadie debería perderse: la lluvia de estrellas líridas.

Éstas se encuentran formadas por partículas de polvo que se desprenden de un cometa. Su nombre se debe a que tiene su radiante (centro de origen) en la constelación Lyra.

[Lee también: Una aplicación para ver las estrellas desde tu móvil]

La lluvia de líridas  es uno de los fenómenos espaciales más antiguos. Se produce todos los años, pero en algunos casos, como el de este año, se da con mayor intensidad. En ocasiones, la tasa de actividad ha llegado a 100 meteoros por hora.

Este año, la lluvia de líridas podrá verse especialmente durante el 22 de abril, en la madrugada del hemisferio norte. La cantidad de meteoros observados por hora puede variar rápidamente de acuerdo a la densidad de fragmentos en la estela del cometa.

¿Cómo se produce la lluvia de líridas?

La Tierra, al girar alrededor del Sol, a esta altura del año, atraviesa un anillo poblado de fragmentos se desprenden del cometa Thatcher. Éstos, al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra, se calcinan por la fricción con el aire, generando un resplandor luminoso que vemos como meteoro o estella fugaz.

[Lee también: Los científicos hallaron una estrella tras 30 años de búsqueda y estos eran sus secretos]

Para disfrutar de la lluvia de líridas no necesitas nada más que mirar el cielo. Pero según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), es mejor mirar en las zonas más oscuras, en dirección apuesta a la posición de la luna.