¿Qué tienen en común Barack Obama, Al Gore, Natalie Portman, Conan O’Brien y Mark Zuckerberg? Todos son personajes de renombre mundial, y todos estudiaron en Harvard. Y es que no por nada la Universidad de Harvard es conocida por ser uno de los centros estudiantiles más avanzados y prestigiosos del mundo.

Sin embargo, algo parece indicar que incluso las mentes más brillantes pueden pasar por sus dificultades como el resto de los mortales como nosotros. De hecho, este test ha dejado a la mitad de los estudiantes de Harvard rascándose la cabeza, pues no consiguen la respuesta correcta ante estos tres acertijos.

Se trata de tres preguntas que forman parte del Test de Reflexión Cognitiva, creado por el profesor de la Universidad de Yale, Shane Frederick para poder medir el grado de profundidad con el que el ser humano procesa la información.

Al menos el 83% falló alguna de las preguntas, en la Universidad de Harvard, y solo el 20% de los estudiantes contestó bien. A continuación, te las presentamos:

Fuente: Shutterstock

  • Pregunta 1

Un bate y una bola cuestan 1,10 dólares, el bate cuesta un dólar más que la bola. ¿Cuánto cuesta la bola?

  • Pregunta 2

Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos ¿cuánto tiempo demorarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

  • Pregunta 3

En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

[También podría interesarte: El desafío favorito de Einstein que muy pocos logran resolver]

¿Ya sabes las respuestas?

Ahora ofreceremos un pequeño resumen de cómo funciona este test, y luego te daremos una explicación de las respuestas.

Según la explicación de este test, nuestro cerebro funciona a dos niveles de análisis: el superficial, que se encarga de analizar las acciones cotidianas y las primeras impresiones; y el análisis más profundo, que se encarga de analizar la información más detenidamente antes de dar una respuesta.

Normalmente, usamos el primer tipo de pensamiento, llevándonos a pensar, por ejemplo, que la respuesta correcta a la primera pregunta es 10 centavos, algo incorrecto.

Las respuestas correctas serían:

  • Solución 1:

Esto se resuelve más fácilmente con una ecuación sencilla. Puedes usar otros métodos, pero el álgebra es es el más gráfico.

Si la pelota cuesta un valor desconocido X y el bate cuesta 1$ más, tenemos que el bate se puede expresar como X + 1. El bate y la pelota juntos suman 1,10$, por lo que la ecuación sería X + (X + 1) = 1,10.

Esto significa que 2X + 1 = 1,10. Despejando la ecuación, tenemos que 2X = 0,1, por lo que X=0,05. La pelota cuesta 5 centavos de dólar y el bate 1,05$. Si hubiésemos respondido que la pelota costaba 10 centavos, habríamos estado equivocados porque la diferencia de los precios sería de 90 centavos, no 1 dólar.

  • Solución 2:

Si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo, o sea, cada máquina hace un artículos en 5 minutos. Si tenemos 100 máquinas, cada una hará 1 artículo cada 5 minutos, igual que en caso anterior.

Por lo tanto, necesitaremos 5 minutos para hacer 100 artículos. Así, la respuesta es 5 minutos.

  • Solución 3:

Si cada día que pasa, se duplica en tamaño de la parcela de nenúfares y en 48 días el lago está cubierto completamente, la respuesta sería que 47 días sería el tiempo que le tomaría a la parcela alcanzar la mitad del tamaño total del lago, pues al día 48 habría duplicado su tamaño y cubierto todo el lago.

[También podría interesarte: 1 acertijo que solo los amos de la lógica podrán resolver]

¿Qué te parecen estos acertijos? ¿Lograste resolver alguno? Si lo lograste, ¡felicitaciones! Si no, recuerda que el cerebro es un músculo como cualquier otro del cuerpo, mientras más lo entrenes, mejor funcionará.

Fuente:

Buzzeando