Conoce los refugios más increíbles creados por pequeñas especies animales. Estos increíbles arquitectos innatos nos enseñan que tenemos mucho con qué crear si sabemos dónde mirar y nos animamos a imaginarlo.

Tejidos en altura: el "Tejedor Baya"

Esta especie posee picos redondeados que les permiten extraer las venas centrales de las hojas como primer paso para construir sus nidos. Luego, con una de sus patas, retienen el extremo contra una rama mientras con el pico van realizando el tejido. Lo primero que construyen es la entrada que suele estar orientada hacia abajo y le siguen las paredes, que realizan desde el interior hacia fuera. Para terminar, cruzan las fibras entre sí para dar un acabado más seguro y reforzar el tejido en general que, a pesar de su apariencia de fragilidad, es totalmente resistente.

Así se ve terminado el nido de los "Tejedores Baya" que en general suelen colgar de palmeras y acacias espinosas o por encima de los cuerpos de agua, para protegerse de los depredadores.

Además de ser un ejemplo de destreza,  esta especie también brinda una enseñanza de compañerismo porque suelen construir su refugio para la comunidad entera. 

Un verdadero nido de amor: los pájaros jardineros

Los machos de esta especie de aves que habita en los bosques de Nueva Guinea y en Australia, construyen sus refugios decorando la entrada con flores, plumas, pequeñas piedras y todo elemento llamativo que elija el ave. Incluso, algunos utilizan los materiales de desecho que arrojan los hombres, como las tapitas de gaseosa.

Para estos pájaros, el nido es una increíble herramienta de seducción: lo utilizan durante la época de apareamiento para atraer a las hembras. Época durante la cual los machos suelen robarse entre ellos elementos para adornar sus nidos de la manera más atractiva posible.

Una vez que se termina de construir, el nido de los Pájaros Jardineros puede alcanzar hasta 150 cm de alto y 200 cm de grosor. Allí, el macho espera a la hembra de su especie, quien elegirá al arquitecto  mejor sepa sorprenderla.  

Construyendo árboles: el Tejedor Repubicano

Para estos pájaros que habitan varios países de África, coser es uno de sus medios de supervivencia. Observar a una de estas aves creando su refugio es un espectáculo de habilidad y precisión. Sus construcciones se encuentran entre las estructuras más grandes creadas por aves, ya que algunas pueden alcanzar más de 5 metros de ancho. Sus nidos son construidos en árboles u objetos altos y tienen la capacidad de protegerlos de la temperatura externa. 

Lo que más se destaca de estas aves es su sentido comunitario: sus nidos pueden acoger a toda la comunidad y son construidos en equipo utilizando tanto sus picos como sus patas. Además, sus refugios pueden ser usados circunstancialmente por otras varias especies como base para construir su propio hogar. 

Una de las curiosidades de esta especie son sus nidos colgantes que construyen utilizando los postes de alumbrado. En cierta forma crean la imagen de árboles artificiales con las formas más asombrosas. 


Así es la vista desde abajo de un nido construido por los Pájaros Tejedores, capaz de albergar a muchas generaciones de estas especies. ¡Puede llegar a pesar más de 1 tonelada! 
 

Hormigas que tejen

Una vez más, las hormigas son el mejor ejemplo de perseverancia y trabajo que la naturaleza puede brindarnos. Esta especie autraliana se caracteriza por construir sus propios nidos con las hojas que recogen. ¿Cómo logran hacerlo? ¡Tejiendo! Al mismo tiempo que con la cabeza toman una hoja y con sus patas la unen con otra, las demás hormigas muerden una larva y la convierten en hilos de seda para unir las hojas entre sí. 

Las colonias de estas hormigas pueden llegar a estar conformadas por más de 100 nidos que atraviesan árboles y pueden alcanzar un gran tamaño. 
A la hora de construir sus nidos, su cuerpo alargado resulta una ventaja porque cada hormiga se agarra con las patas y la mandíbula a los bordes de la hoja adyacente; pero si sus cuerpos no son suficientes, las hormigas actúan en equipo: se reúnen y forman una cadena. ¡Espectacular! 

Un nido que nunca imaginate: larvas de tricópteros

Las larvas acuáticas de estos insectos construyen unos refugios asombrosos que además poseen la función de camuflarlos para prtogerelos de los depredadores. Estos "estuches" tienen forma de tubo y están construidos a base de seda a la que se adhieren arena, algas, raíces, tallos, piedras, entre otros pequeños elementos. 


Estos vistosos "estuches" además facilitan su respiración, ya que mediante los movimientos ondulatorios de su cuerpo, la larva crea agua oxigenada encima de su cuerpo. Además, pueden ser utilizados para obtener alimento.