A pesar de ser un avemarina, el pingüino se moviliza exclusivamente usando sus patas. Pero hasta ahora los científicos no se habían dado cuenta de que, con ellas, estaban haciendo algo terrible: transportando a su ecosistema sustancias contaminantes, que vienen de los desechos producidos por los humanos.

A través de losalimentos que ingiere, los pingüinos transportan elementos contaminantes producidos por loshumanos y que han dañado progresivamente su ecosistema. 

[También te puede interesar: Detectanuna "conversación humana entre delfines" que cambia lo que sabíamosde ellos]

Los pinguinos son aves que no pueden volar

La Antártida presenta un aislamientooriginado por las corrientes atmosféricas y oceánicas circumpolares que lo convierten en un lugar ideal paradesarrollar estudios sobre la dispersión de contaminantes globales. Sin embargo,sus condiciones climáticas extremas también han limitado enormemente eldesarrollo de las actividades humanas en esta área hasta los últimos años.

No obstante, en los últimosaños, algunos estudios han sugerido quela Antártida ya no es un ambiente primitivo debido a la aparición gradual dedeterminados contaminantes de diversas fuentes. 

El estudio

Una investigación publicadaeste mes en Plos One y realizada por científicosdel Instituto Cavanilles de Biodiversidady Biología Evolutiva (España) ha estudiado las principalescaracterísticas físico-químicas del suelo, las concentraciones de un conjuntode contaminantes y la microflora del suelo vinculada a las colonias depingüinos en 10 sitios ubicados en lasislas Shetland del Sur y en la Península Antártica.

Este estudio comprobó su hipótesis de que el biotransporte de pingüinos aumenta la concentración de contaminantes,especialmente metales pesados a suelos antárticos y altera su microflora.

Los pingüinos transportan elementos químicos y por lo tanto causan la acumulación en las áreas terrestres a través de sus excretas

Los resultados

En esta investigación, los resultados muestran que lospingüinos transportan ciertos elementos químicos y por lo tanto causan laacumulación en las áreas terrestres a través de sus excretas.

En general, una mayor actividad de los pingüinos está asociada con un mayorcontenido de carbono orgánico y con mayores concentraciones de ciertoscontaminantes en los suelos, especialmente el cadmio, el cobre y el arsénico,así como el zinc y el selenio.

Las concentraciones de contaminantes son mucho más altas en las colonias depingüinos que están más expuestas altráfico de buques.

Los suelos fuertemente afectados por pingüinos tienen una presencia masivade bacterias entéricas, cuyo dominio relativo puede tomarse como un indicadorde la influencia del pingüino. Hasta el momento, los niveles de contaminación pueden calificarse comobajos, sin embargo, a ese ritmo puede ser mucho mayor en el futuro.