Estees un excelente mes para mirar al cielo: además del eclipse de luna que tuvimos esta semana y el Gran Eclipse Americanoque se aproxima, también tenemos otra razón para mirar hacia arriba: lalluvia de Perseidas

[También te puede interesar: El gran eclipse del 21 de Agosto producirá estos cambios en tucuerpo]

La lluvia de las perseidas ocurre todos los años

¿Qué son las perseidas?

Sonmeteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo.

Superíodo de actividad se extiende entreel 16 de julio y el 24 de agosto. Los mejoresdías para observarlas son entre el 11 y el 13 de agosto con Tasa HorariaZenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

Desdehace cientos de años son conocidas en los países de tradición católica con elnombre de lágrimas de San Lorenzo,porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y elRenacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de talmanera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemadoen la hoguera. 

Para disfrutar

Segúnel Planetario de Medellín, la lluviade las perseidas es “la más esperada por amantes de la astronomía, debido a suespectacular despliegue de hasta 100meteoros por hora.”

Esteaño, la lluvia se verá un poco opacada por la Luna en fase menguante, y seestima que solo podremos observar entre 30 y 50 meteoros por hora en lugaresmuy oscuros.Loideal es ubicarse en un lugar alejado delas ciudades, una zona campestre, montañosa y con cielos muy negros.

La lluvia de las perseidas permite observar otros fenómenos astronómicos

Otros fenómenos visibles ese día:

Según el Planetariode Medellín

  • Si dispones de un telescopio, también podrás disfrutar del  planeta Júpiter que estará visible desde el atardecer en la constelación de Virgo, con sus satélites galileanos Io, Europa Ganímedes y Callisto. Ese día Io estará eclipsado por Júpiter durante las horas del atardecer.  Cerca del cenit, en la constelación de Ofiuco, también podrás contemplar el planeta Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales.
  • Asimismo, la Luna muy cercana a su cuarto menguante nos mostrará de manera relevante parte de sus cráteres bien sombreados para mayor contraste. Estará visible desde las 10:30 p.m. hasta el amanecer.
  • Desde las 4  de la madrugada, hará su aparición el planeta Venus que por estos días se encuentra en la constelación de  Géminis, justo “debajo” de Tauro y Cochero, y del cual podemos disfrutar, con la ayuda de un telescopio, de su fase creciente mientras se aleja de nosotros hacia detrás del Sol (conjunción superior).