En un mundo donde la información fluye rápidamente, siempre buscamos nuevas alternativas para estudiar. En esa búsqueda puede que nos preguntemos qué es mapa conceptual y ejemplo para ponerlos en práctica.

Investigar qué es mapa conceptual y ejemplo de como implementarlos en nuestros estudios y tareas diarias puede ser bastante entretenido. Te invitamos a recorrer con nosotros todo sobre esta técnica de aprendizaje y ver algunos ejemplos para entender como utilizarla.

¿Qué es un mapa conceptual?

Estudiar es uno de los grandes derechos adquiridos para la gran mayoría de la humanidad, sin embargo muchas veces puede tornarse complicado. Se ha comprobado que para muchas personas es más fácil aprender nuevos conceptos e ideas utilizando gráficos e imágenes.

Una de las técnicas que se implementan para poder transformar grandes extensiones de textos en formatos más didácticos son los mapas conceptuales.

Ahora bien avancemos a responder qué es un mapa conceptual para luego poder describir los elementos que lo componen y ejemplos posibles.

Un mapa conceptual es una suerte de diagrama o gráfico que busca explicar el significado de uno o varios conceptos y la relación entre sí. Generalmente estas ideas se plasman en burbujas llamadas nodos que se van interconectando con las llamadas palabras de enlace.

Que es mapa conceptual y ejemplo

principales características de un mapa conceptual

Mucho se ha dicho y escrito acerca de cómo se hace un mapa conceptual, pero muchas veces la información no es todo lo precisa que debería. Por ende, consideramos que es necesario mencionar las 3 características principales que definen a un mapa conceptual.

  • Su estructura es proposicional. Esto quiere decir que todo mapa conceptual busca describir la relación entre una serie de conceptos descomponiendo y mostrando su estructura.

  • Su estructura suele ser jerárquica. Es común que, al armar un mapa conceptual, en la parte superior se ubiquen los conceptos más generales. Así de forma que avanzamos hacia abajo se van mencionando los más específicos.

  • Cruza de enlaces. Para lograr comprender la relación entre dos o más conceptos, es probable que se apliquen los llamados enlaces cruzados. Esto lo que busca es que podamos interconectar ideas que en principio parecen dispersas.

También te puede interesar: Sigue estos consejos para cuidar tu postura al trabajar desde casa

Que es mapa conceptual y ejemplo

¿Qué elementos conforman un mapa conceptual?

Para entender qué es mapa conceptual y ejemplo de como implementarlo, debemos conocer cada uno de los elementos clave que lo conforman. Existen distintos modelos de mapas conceptuales, algunos muy extensos. Para lograr comprender su estructura de forma práctica te enunciamos los 4 elementos fundamentales.

  1. Pregunta de enfoque
  2. Conceptos
  3. Líneas de enlace
  4. Etiquetas

Mapa conceptual: cómo se hace

Teniendo en cuenta los 4 elementos fundamentales para armar un mapa conceptual, podemos seguir avanzando en nuestra meta de entender qué es mapa conceptual y ejemplo de como llevarlo a la práctica.

  • Crea tu pregunta de enfoque. El primer paso para armar tu mapa conceptual es definir la pregunta fundacional, aquella que va a orientar el rumbo del mapa. Sin esta pregunta clave, el desarrollo del mapa puede salirse de control.

  • Arma una lista de conceptos. Definida la pregunta de enfoque, avanzamos a armar una lista de ideas o conceptos que se relacionan con la pregunta. Trata de que estos estén compuestos por frases no muy largas.

  • Organiza los conceptos según su jerarquía. Con la pregunta de enfoque como base y la lista de conceptos armada, avanzamos en su jerarquización, según la relación que tengan unos con otros. En este paso los enlaces son clave, ya que nos van a permitir demostrar la relación que hay entre uno y otro concepto.

  • Ajustes y reorganización. Una vez que terminaste de armar el mapa, es importante que repases cada concepto y sus enlaces. Puede que descubras nuevas relaciones que al principio no te habías planteado.

[También te puede interesar: ¿Cómo hacer un mapa conceptual?]

Que es mapa conceptual y ejemplo

¿Cuáles son los beneficios de usar mapas conceptuales?

Implementar los mapas conceptuales como herramienta de estudio e investigación puede ser muy beneficioso como método de aprendizaje. Estos son algunos de los beneficios más significativos:

1. Facilita la creación de presentaciones. Al ser una técnica de estudio basada en la utilización de gráficos, sirven de mucha ayuda al momento de armar una presentación para dar a conocer alguna temática a un grupo de personas. Un mapa conceptual puede ser una excelente guía para darle orden a un discurso o clase.

2. Ayuda en el proceso de estudio. Para los estudiantes son una herramienta clave para poder jerarquizar conceptos que estén estudiando o investigando para algún trabajo práctico. El mapa conceptual les puede ayudar plasmar las ideas de forma visual.

3. Describe la relación entre los conceptos. Los mapas conceptuales nos ayudan a ordenar mejor las relaciones entre un concepto y otro. Al estar armados en su mayoría de forma vertical, ayudan a determinar de forma más sencilla la posición, relación y jerarquía entre las ideas que se están estudiando.

4. Interpretación rápida. Como la información está plasmada de forma gráfica esto ayuda a que las ideas y conceptos sean interpretados de una forma mucho más expedita por parte de los estudiantes.

5. El aprendizaje cala hondo. Al vernos obligados no solo a estudiar la definición de un concepto, sino su interrelación con otras ideas, esto ayuda a que la materia estudiada genere aprendizajes mucho más significativos.

Que es mapa conceptual y ejemplo

Ejemplos y modelos de mapas conceptuales

Seguimos ahondando en definir que es mapa conceptual y ejemplo de como podemos implementarlo. Justamente queremos mostrarte distintos modelos o ejemplos que existen, para que puedas utilizarlos según te convenga.

1. Mapa conceptual tipo araña

Los mapas conceptuales de tipo araña, ubican al concepto principal en el medio y desde ahí se desprenden los conceptos secundarios, como si fueran las patas de una araña. Este mapa ayuda a trabajar temarios donde los conceptos se relacionan, pero poseen la misma jerarquía.

2. Mapa conceptual jerárquico

Este tipo de mapas organiza la información y conceptos, según la jerarquía que tengan entre unos y otros. Usualmente se estructura de forma vertical, de arriba hacia abajo. Los distintos niveles representan la jerarquía de las ideas entre sí.

3. Mapa conceptual de flujo

Este mapa está pensado para graficar la información de manera lineal, dejándose llevar por el flujo que tenga la información. Es ideal si buscamos describir procesos de una forma precisa y clara.

4. Mapa conceptual sistémico

Es bastante similar al mapa de flujo, la principal diferencia es que en este modelo se marcan ¨entradas¨ y ¨salidas¨.

También te puede interesar: UwU: Descubre el curioso significado oculto detrás de este popular emoticón

Que es mapa conceptual y ejemplo

Herramientas para crear un mapa conceptual

Actualmente existen distintas herramientas digitales para poder armar de manera práctica y sencilla un mapa conceptual. Por ejemplo se puede hacer un mapa conceptual con Word o utilizando los Docs de Google.

En ambas plataformas podemos armar nuestro mapa utilizando los símbolos predeterminados, uniendo nuestras burbujas con líneas y flechas. También poseen modelos de mapa conceptual ya prediseñados que son de gran ayuda si debemos armar una presentación con rapidez.

Así mismo existen otras páginas o plataformas web como Canva, que ofrecen plantillas de diseño no solo practicas sino muy lindas. Recordemos que los mapas conceptuales son una herramienta de estudio visual, por ende su estética es un detalle no menor y que debemos siempre tener en cuenta.

Esto ayuda a que la persona que lo lea mantenga aún más su atención en él. Incluso si el mapa está pensado para una presentación ante una clase o u potencial cliente, el diseño puede potenciar la llegada del mensaje.

Que es mapa conceptual y ejemplo

Mapa conceptual: un aliado en la educación

Aprender qué es mapa conceptual y ejemplo de como podemos implementarlo es solo el primer paso para aprovechar esta herramienta. Como hemos detallado los mapas conceptuales son un mecanismo idóneo para abordar el estudio de conceptos complejos, ayudando a los estudiantes no solo comprender una temática puntal, sino buscar su interrelación con ideas y conceptos diversos.

Los mapas conceptuales pueden facilitar no solo el proceso de aprendizaje de un estudiante sino el armado de una clase para un profesor. Apoyado en su carca ter gráfico, esta herramienta es ideal para lograr sostener la atención de un grupo de estudiantes, permitiendo que la clase se torne mucho más dinámica y que los conceptos a estudiar sean mucho más fáciles de comprender.

Ahora que conocemos y entendemos que es un mapa conceptual y ejemplo de como se puede utilizar en nuestros estudios e investigaciones, te invitamos a que corras la voz y le muestres esta herramienta a tus compañeros de clase o colegas. Seguramente lo agradecerán y así podrán disfrutar más fácilmente de todo lo que el conocimiento tiene para brindarnos.

También te puede interesar: Signo ascendente: descubre qué es y cómo puedes calcularlo en tu carta astral

Y tú, ¿qué otras técnicas conoces para sintetizar conceptos? Cuéntanos en los comentarios.