Enjulio de 2015, el león Cécil fue asesinado por un cazador estadounidense en lasproximidades del Parque Nacional deHwange, en Zimbabue. Hace días, exactamente dos años después, su hijo Xandamurió asesinado de la misma manera.

Para entonces, en el  2015, Walter Palmer, el cazador que terminó con la vida de Cécil se disculpó, dijoque confiaba en su guía local quien le aseguró que era una caza legal, y no teníani idea de que Cécil, quien tenía 13años de edad, era una celebridad local.

Xanda tenía 6 años de edad

Estavez, Xanda, con seis años de edad, ha podido ser identificado por lasautoridades gracias a un chip electrónico que tenía implantado. Se conoció que hasido el cazador profesional Richard Cooke, quien dirige RC Safaris, el queentregó el collar con el identificador electrónico de Xanda.

"Xandaera uno de estos magníficos leones de Kalahari, con una melena grande, cuerpogrande, hermosa condición - un animal muy, muy encantador", dijo a NPR elDr. Andrew Loveridge, el investigador principal del Departamento de Zoología de Oxford, quien colocó el collar deseguimiento a Xanda. Un león Kalahari es una subespecie nativa de la región dela sabana en el sur de África.

Xanda y Cécil fueron asesinados por cazadores

Mortalidad forzada

SegúnAfrican Wildlife Foundation; “Los icónicos leones de África han perdido el 42 por ciento de supoblación en sólo 21 años.” 

Costos

Realizareste tipo de cacerías cuesta aproximadamente 40.000 libras, (aprox 45.000 euros),lo mismo que pagó Palmer para asesinar a Cécil. Por este precio, el responsablede la muerte del animal se lleva a casa la cabeza de su víctima.