En su 15ª edición, el Mobile Film Festival recibió más de 800 películas de 91 países. Se incluyeron 50 películas de 24 países en la selección oficial y nueve de ellas fueron galardonadas.

Los cortometrajes galardonados tratan temas como los desechos, la escasez de agua, la deforestación, el activismo juvenil, la anticipación climática y la sobrepoblación. Todos ellos ya han comenzado a viajar por el mundo, y continuarán haciéndolo.

Estas películas desafían, cuestionan y crean conciencia sobre la urgente necesidad de actuar ahora frente al cambio climático. Como el formato es breve, puedes verlas todas en solo unos minutos.

Gran Premio Internacional: wallet

Fatima Nofely nos propone una película que ganó la atención del jurado por la belleza de sus imágenes y la fuerza de su historia. Encontramos la referencia a "Taxi Teherán", de Jafar Panahi. La historia nos lleva a un mundo no muy lejano donde el agua se convierte en moneda de cambio.

Gran Premio Francia: SCREAM

Esta película es un puñetazo, una bofetada, de una fuerza impresionante. El jurado ha querido destacar el mensaje y la calidad de la realización. La cuenta oficial de Twitter de la ONU ha compartido este corto con 11 millones de personas.

Premio al mejor guión: VACATION

Brexit o no Brexit, los británicos conservarán este sentido del humor absolutamente único e hilarante. El jurado fue conquistado por esta película humorística de Christopher Axworthy y Robert Peacock, que no se olvidan de abordar todos los temas principales en torno a los residuos y al plástico en el Pacífico.

Premio a la puesta en escena: ANTIHUMAN

Vinamra Pancharia es fiel al Mobile Film Festival. Después de haber ganado el Gran Premio Internacional en 2018 por "Unsung Hero", nos ofrece este año una excelente realización en torno a la temática de la superpoblación. Vinamra vive en Mumbai. Nos hace viajar en su película entre el mundo de los humanos y el de las hormigas, destacando todas sus similitudes.

Premio a la mejor interpretación: Florence Fauquet en #TOUT VA BIEN

El film dirigido por Matthieu Boivineau usa con inteligencia todos los códigos de Instagram para llevarnos a un escenario de colapso. La actriz Florence Fauquet interpreta esta situación con gran precisión, su personaje es fútil y despreocupado.

Premio "SPOTLIGHT": PLASTIC TREASURES

Este corto nigeriano de Precious Iroagalachi cuenta con el apoyo del jurado porque nos ofrece una visión concreta de una acción implementada en un barrio pobre para luchar contra los desechos plásticos. La escuela logra financiar la escolarización de los estudiantes a través del reciclaje de botellas de plástico. ¡Un verdadero mensaje de esperanza!

Mención especial del jurado: DECLARATION

Esta película de David Murad conmovió profundamente al jurado, que deseaba destacarla con una mención especial. Más allá del tema de la destrucción del Amazonas abordado por esta película, es claramente la brecha entre el discurso en la tribuna de la ONU y las acciones del presidente brasileño lo que más destaca en este corto. El jurado también quiso expresar su apoyo al cine brasileño y a los creadores que están viviendo momentos muy difíciles en este momento.

Premio "Extra Court": HOW DARE YOU !

Samphe Ballamigie nos sumerge en el gran movimiento de las marchas por el clima iniciadas por Greta Thunberg, así como su juventud, su alegría y sus mensajes.

Gracias a la banda sonora que incluye el discurso de Severn Cullis-Suzuki en 1992 y el de Greta Thunberg en 2019, Samphe nos muestra hasta qué punto las demandas son casi las mismas y, sobre todo, qué tan poco se ha hecho hasta ahora.

Premio del Público: LES JOURS ROUGES

Anatole Levilain-Clément propone un universo fuerte y singular. Su visión es seria sobre el futuro de nuestro planeta, pero también llena de esperanza, con una generación joven que cambiará el mundo. "Los Días Rojos" han conquistado al público de Sens Critique, consiguiendo el premio del público.

¿Cuál te gustó más?